Posta médica de San Juan de Tarucani. (Foto: GEC)
Posta médica de San Juan de Tarucani. (Foto: GEC)

Al menos cuatro casos de cefalea (dolor de cabeza) y uno de conjuntivitis (inflamación de ojo) se han registrado en el centro de salud del distrito de San Juan de Tarucani de la provincia de Arequipa, señaló ayer la obstetra Yesenia Torres, encargada del establecimiento.

La profesional de la salud informó que los casos están relacionados con la expulsión de cenizas y gases del volcán Ubinas, situado en la provincia de General Sánchez Cerro de la región de Moquegua.

Torres señaló que el centro de salud requiere de gotas para los ojos porque los pobladores de la zona presentan ardor en la vista. “Al menos 100 unidades de gotitas necesitamos para la población. Arde los ojos, así no estén en contacto con la ceniza, comienza a picar como si fuera una cebolla. Toda entrega es con atención”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Show artístico esta tarde con elencos de la Universidad Católica de Santa María

Lo que se necesita en San Juan de Tarucani son lentes de protección. La trabajadora del centro de salud señaló que quedan pocas unidades. Hace unos días se incorporó un médico más a la posta y el número de profesionales aumentó a ocho.

No obstante, las mascarillas se han entregado tres veces en el último mes, aunque el alcalde del distrito de San Juan Tarucani, Floro Choque Vilca, ha pedido al centro de salud que se haga cada tres días o se reparta como volante.

Yesenia Torres informó que las personas viven con temor ante las explosiones que se registran en el volcán Ubinas. El consumo del agua es normal en la población, aunque se toman muestras del líquido de manera periódica que son enviadas a la ciudad de Arequipa para que sean parte de un estudio.

Sin embargo, el alcalde Floro Choque solicitó el 22 de agosto a la Municipalidad Provincial de Arequipa la dotación de mil 500 mascarillas. Al menos 2 mil 400 personas viven en San Juan de Tarucani, situado a 12 kilómetros del macizo moqueguano.

VIDEO RECOMENDADO: