El jefe de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Loli Rosales, informó ayer que las zonas de San Lázaro y Bolívar son las más afectadas por actos vandálicos, como pintas que deterioran el patrimonio cultural del Centro Histórico.
MIRA: Lluvia en Arequipa: Regresan precipitaciones de fuerte intensidad y granizadas desde el 8 de diciembre
Loli destacó que este tipo de acciones perjudica monumentos de alto valor histórico y señaló la necesidad de implementar un sistema de videovigilancia por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para identificar a los responsables y proceder con denuncias.
HECHOS
La protección del patrimonio cultural es un trabajo continuo que incluye actividades de sensibilización y sociabilización, explicó Loli. La subdirección del Ministerio de Cultura en Arequipa realiza procesos administrativos sancionadores, pero el funcionario destacó la importancia de fomentar el cuidado del patrimonio mediante campañas articuladas con la Gerencia del Centro Histórico. Una de estas iniciativas fue la limpieza de grafitis en la iglesia de San Lázaro, en la que participaron reos sentenciados del Instituto Nacional Penitenciario del Perú.
Sin embargo, Loli señaló que la falta de cámaras en algunas áreas dificulta identificar a los responsables de los actos vandálicos. Aunque se reciben alertas diarias sobre posibles afectaciones, el proceso sancionador es complejo si no se puede determinar la autoría. Hasta el momento, se han emitido dos resoluciones administrativas por intervenciones no autorizadas en el Centro Histórico, pero algunos casos han tenido que seguir por la vía judicial.
SENSIBLES
El funcionario indicó que los puntos más críticos son las inmediaciones de la iglesia de San Lázaro, donde se han registrado grafitis continuos, y sectores como el callejón Ibáñez y la calle Bolívar, donde ya se realizaron intervenciones en años anteriores. Pese a estas acciones, los daños persisten, lo que refuerza la necesidad de mayor vigilancia y participación ciudadana.
Harold Loli reiteró la importancia de un trabajo conjunto entre las autoridades, los vecinos y las empresas privadas para preservar el patrimonio de Arequipa.