Centros de salud de a región requieren un presupuesto total de 8 millones de salud (Foto: cortesía)
Centros de salud de a región requieren un presupuesto total de 8 millones de salud (Foto: cortesía)

Desde el inicio del año, el Seguro Integral de Salud (SIS) restringió el uso de sus fondos para solventar el pago de agua, luz y otros servicios que demanda la atención de pacientes en los Centros de Salud. Ante la falta de esos recursos, los demandan 8 millones de soles al Gobierno Regional de Arequipa para el pago de sus obligaciones.

El jefe de la micro red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, explicó que el SIS solo permite que se usen sus recursos para la compra de medicamentos y ante la falta de fondos para solventar  el pago de otros servicios se elaboró un informe del gasto anual de las 28 microrredes.

LEA TAMBIÉN: Policía investiga si los 2 asesinatos en Arequipa tienen relación

TAMBIÉN SE REQUIERE PRESUPUESTO PARA EL COMBUSTIBLE DE LOS AMBULANCIAS

Según la evaluación, se necesita de 8 millones de soles para solventar el pago anual de agua, luz, internet, refrigerios de las guardias, eliminación de residuos sólidos y abastecimiento de combustible para las ambulancias.

“Ese documento lo hemos presentado hace un mes a la gerencia para que sea elevado al Gobierno Regional, pero  hasta el momento no tenemos ninguna respuesta al respecto”, dijo el doctor Juan Alarcón.  Agregó que por lo menos se debería destinar una partida presupuestal de 4 millones de soles para afrontar los pagos del segundo semestre del año.

Al respecto, el director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Elisban Vera, sostuvo que el pago de servicios está garantizado hasta fin de mes  con partidas de la red y que vienen gestionando con el Gobierno Regional de Arequipa un fondo para que los centros de salud no tengan problemas con los servicios, sin embargo,  dijo a Correo que se requeriría de un millón de soles para los seis meses siguientes, monto que es inferior al que han planteado desde los centros del primer nivel.

Hace dos semanas, durante la visita de la comisión de la Salud del congreso, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, solicitó ayuda para gestionar recursos que demandan los establecimientos del primer nivel de atención.