La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió que en los centros de vacunación de Paucarpata y Cerro Colorado se generaron aglomeraciones y largas colas debido a la falta de una lista de beneficiarios.
En el Centro de Salud Maritza Campos, en Cerro Colorado, debido a lo reducido del local se tuvo que cerrar calles e improvisar carpas y sillas que se armaron a destiempo; la falta de señalización dificultaba el normal flujo de las personas y se generó desorden.
LEA TAMBIÉN: Continúa campaña de vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores de 70 años
En el el distrito de Paucarpata el centro de vacunación se acondicionó en el coliseo 15 de Agosto, donde a pesar de haber señalización de ingreso y salida faltaban rampas para facilitar el desplazamiento de las personas mayores de 80 años, quienes tuvieron que caminar o ser cargados para acceder a la inmunización. Además, los servicios higiénicos carecían de limpieza y mantenimiento necesario para prevenir el contagio del COVID-19.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, pidió a las autoridades de salud fortalecer su plan de comunicación y difusión para que la ciudadanía esté debidamente informada sobre los cronogramas y alcances de las campañas de vacunación.
La Defensoría del Pueblo continuará supervisando todas las jornadas de vacunación contra el COVID-19 para garantizar el derecho a la salud de las personas y se mantendrá vigilante ante las quejas o denuncias de la ciudadanía; para ello pone a disposición su teléfono de emergencia 995620602 o el correo electrónico odarequipa@defensoria.gob.pe.