Están ubicados en quebradas, zonas de amortiguamiento y cauces de torrenteras de los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata. (Foto: Andina)
Están ubicados en quebradas, zonas de amortiguamiento y cauces de torrenteras de los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata. (Foto: Andina)

Hace tres días la temporada de lluvias comenzó en la región, y con ello los equipos de Defensa Civil se mantienen alerta a la inclemencia del clima. Pese a los trabajos preventivos que se realizaron, siempre el riesgo es latente en la mayoría de distritos de la provincia. Por ejemplo, en Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata existen cerca de 30 mil personas que se encuentran en riesgo ante  fuertes precipitaciones pluviales.

En Cayma, el sector de las invasiones o urbano marginales de la parte alta es el más vulnerable a intensas lluvias. La llegada de habitantes a la zona hizo que los terrenos ondulantes con flora sean nivelados para la instalación de precarias viviendas y con ello se alteró el ciclo del agua para que por absorción vaya a desembocar en las torrenteras aledañas.

LEA TAMBIÉN: La cultura y el género asiático en Toy Con de Yanahuara

El encargado de Defensa Civil de la comuna caymeña, Wilfredo Pardodc Apaza, señaló que por ser una zona no saneada la municipalidad no puede ejecutar obras y lo único que se puede hacer es entregar sacos terreros para la mitigación del riesgo de inundaciones.

En estas zonas viven alrededor de 18 mil habitantes a los que no los podemos sacar porque tienen títulos de propiedad y están protegidos por normas, cometeríamos un abuso de autoridad”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Inicia la carrera para elecciones regionales y municipales 2022 en Arequipa

Adicional a ello hay familias en riesgo que viven en las laderas de las quebradas Chullo, Añashuayco, Azufral, Pasto Raíz, Villa Continental, Tributaria y San Pablo que son zonas que pertenecen desde el 2018 a la faja marginal, en donde no se pueden hacer construcciones. Sin embargo, desde el 2000 Cofopri formalizó estos predios con títulos y tampoco pueden ser retirados, según informó Pardodc Apaza.

Para mitigar el riesgo en la parte baja del distrito, la comuna trabajo en la descolmatación de los 230 drenajes pluviales para que pueda discurrir el agua de lluvia sin causar inundaciones de vías y viviendas.

LEA TAMBIÉN:

Donde el drenaje pluvial no funciona es en la zona de Semi Rural Pachacútec del distrito de Cerro Colorado, el alcalde Benigno Cornejo Valencia reconoció que la infraestructura del alcantarillado no está en óptimas condiciones y de colapsar pondría en riesgo la vía (zanjón) de la Variante de Uchumayo.

El drenaje no funciona porque todas las aguas van al canal de Huaranguillo y si colapsa, toda esa agua irá al zanjón, lo que es la autopista que está en la Variante de Uchumayo, es el principal peligro”, dijo el alcalde.

LEA TAMBIÉN: Descarte COVID -19 gratuito en Terminal Terrestre de Arequipa

Además, en el distrito más de 2000 viviendas que están en zona de riesgo, de las cuales la municipalidad pudo evacuar a las que se encontraban en los cauces de las torrenteras. No obstante, hay 1500 familias (6000 personas) que se encuentran en riesgo en el distrito.

Las primeras lluvias de estos días evidenciaron ciertos problemas con los drenes de la parte baja del distrito (Zamácola, Cayma y Huaranguillo), donde la infraestructura no es la adecuada para recibir un caudal importante de precipitaciones. Benigno Cornejo señaló que ya coordinaron con las Juntas de Regantes para iniciar los trabajos en los drenes.  Mientras que en Paucarpata unas 3000 personas (600 viviendas) están en riesgo ante un fuerte temporal de lluvias. La zona más crítica en la parte alta del distrito son los sectores de Naciones Unidas y Taller Buenavista en la zona de Pozo Negro, un lugar que suele sufrir las inclemencias del clima en esta temporada. En tanto que, en la parte baja la zona de Cristo Rey es el punto de riesgo.