Gobierno Regional de Arequipa recibirá más recursos por regalías mineras
Gobierno Regional de Arequipa recibirá más recursos por regalías mineras

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibirá 116 millones de soles, equivalente al 15% de los 773 millones que la empresa minera pagó recientemente a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por concepto de regalías mineras.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, informó ayer que de acuerdo la ley de Regalías Mineras, los 657 millones restantes de los 773 millones se distribuirán entre las provincias de la región.

LEA TAMBIÉN: ONP: Pensión para 40 mil desde setiembre

Sin embargo, Cerro Verde también abonó 267 millones de soles por impuestos y multas aplicadas, lo que en suma fue 1040 millones de soles lo que pagó la empresa a la Sunat.

El gobernador Elmer Cáceres Llica, solicitó al presidente Pedro Castillo la trasferencia de este monto de 267 millones hacia Arequipa para la construcción del hospital Goyeneche o para la carretera Arequipa- La Joya.

En opinión de Rospigliosi, esta entrega sería viable a través de un decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas y, la suscripción de un convenio de traspaso de recursos entre el Gobierno Central y el regional. Todo dependería de la decisión política del gobierno de Pedro Castillo.