Estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) obtuvieron medallas de oro y plata en la 18.ª Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (KIWIE), una de las plataformas más prestigiosas del mundo para reconocer desarrollos científicos liderados por mujeres y equipos mixtos.
Los proyectos premiados provinieron de los campus UTP de Arequipa, Chiclayo y Lima, y abarcaron soluciones sostenibles en construcción, nutrición, medioambiente y gestión empresarial.
TRABAJO
Desde Arequipa, los estudiantes de Arquitectura Luis Hancco y Jesús Cárdenas presentaron innovadores materiales de construcción ecológicos.
Hancco realizó el proyecto “Ladrillo ecológico reforzado con tereftalato de polietileno (PET) y adición de sábila para optimización de la retención térmica en edificaciones y método de fabricación del mismo”, un tipo de adobe que incrementa tanto la resistencia sísmica como la retención del calor.
Por su parte, Cárdenas expuso un “Procedimiento para la fabricación de bloques de construcción ecológicos hechos a partir de yeso, cartón y fibras textiles”, paneles elaborados con fibra textil, que mejoran la conductividad térmica, pensados para viviendas en zonas altoandinas. “Ha sido un año de investigación. Queremos seguir y llevarlo a gran escala”, afirmó.
La docente Valkiria Ibarcena, asesora de ambos proyectos en Arequipa, destacó que estos logros son fruto del acompañamiento constante y del acceso a laboratorios especializados.
MÁS
En Chiclayo, Ana Claudia Cadenillas, egresada de Ingeniería Industrial, presentó galletas fortificadas hechas con harina del hongo Silius Luteus, con el objetivo de combatir la anemia infantil. El proyecto fue guiado por el docente Jorge Piedra.
Desde Lima Sur, Almendra Chimoy desarrolló un vaso biodegradable elaborado con bagazo de café y cáscara de cacao, mientras que el equipo del campus Ate, liderado por la docente María Cuba, diseñó un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales usando cavitación y peroxicuagulación.
DEDICACIÓN
Gladys Charca, directora nacional de Investigación de la UTP, destacó el impacto de estos reconocimientos.
“Queremos que los resultados de nuestras investigaciones no queden en las aulas. Ahora buscamos que lleguen al mercado como innovaciones, a través de patentes e inventos. Nuestra participación en Corea refleja un trabajo de años y reafirma nuestro compromiso con la investigación aplicada”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO:
