Piden devolución de su dinero para comprar medicinas (Foto: GEC)
Piden devolución de su dinero para comprar medicinas (Foto: GEC)

Después de 21 años de seguir procesos judiciales, los cesantes de EsSalud aún esperan que esta institución les pague los intereses de la nivelación de sus sueldos conforme a sus derechos por estar en el régimen de la ley 20530.

El presidente de la Asociación Nacional de Exservidores del Instituto Peruano de Seguridad Social (Aseipss), Andrés Franco Huanqui, informó que la mayoría de los aproximadamente 400 jubilados en Arequipa son adultos de entre 70 a 90 años, quienes esperan sus pagos para sus medicamentos o lidiar con sus enfermedades

Reveló que, en este año, al menos 5 adultos mayores fallecieron esperando el pago de EsSalud, luego de frecuentar sus oficinas de forma periódica.

LEA TAMBIÉN: Con alegría y honores reciben a ciclista Hugo Ruiz en Arequipa (EN VIVO)

ORIGEN

Los extrabajadores de EsSalud, médicos, administrativos, auxiliares, entre otros, en la década de los 80, 90, percibían sueldos por debajo de lo que les correspondía y posteriormente el Estado reconoció la nivelación de sus remuneraciones y le abonó, de acuerdo a los años que les correspondía.

Pero los trabajadores demandaron al Estado para exigir al Estado el abono de los intereses de ese pago tardío de la nivelación de remuneraciones y devengados retrasados. Luego de 21 años de juicio, el Tribunal Constitucional, el 26 de setiembre del presente año, ordenó a EsSalud regularizar el pago y dio un plazo de menos de una semana, pero a la fecha no se cumple.

VIDEO RECOMENDADO