Imagen
Imagen

La revelación de los llamados “audios de la vergüenza” y sus efectos en la política nacional no estuvo ausente en el Hay Festival y formó parte de la conversación que protagonizaron los periodistas Gustavo Gorriti, Rosana Cueva e Ignacio Escolar, y donde analizaron cómo combatir la corrupción.

El análisis de la coyuntura política no estuvo de lado y fue inevitable tocar el tema de la permanencia de Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público, entre los asuntos de mayor interés. Gorriti fue claro y directo: “ Pedro Chávarry podría convertirse en un kamikaze si decide utilizar abusivamente su autoridad y sacar del caso Lava Jato al fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, o hacer lo mismo con las fiscales, Sandra Castro y Rocío Sánchez”. Estos integrantes del Ministerio Público investigan la mafia “ Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A juicio del periodista, esto provocaría la indignación general, por lo mismo, las posibilidades de que el fiscal de la Nación permanezca en el cargo serían nulas.

BÚMERAN. “En el deseo desesperado por salvarse él (Chávarry), terminaría hundiéndose con ellos, eso es una de las definiciones más claras de ser kamikaze”, comentó.

Gorriti fijo no estar de acuerdo con este posible resultado, pero algunos de los que están detrás de Chávarry y desean utilizarlo a toda costa, no tendrían inconveniente en que caiga para salvarlos a ellos.

El asunto del chat de La Botica también fue abordado en la cita, como muestra de la protección del fujimorismo al fiscal.

INVESTIGACIÓN. A su turno, la periodista Rosana Cueva indicó que hacer periodismo de investigación es costoso, pero necesario. Destacó que los periodistas que hacen investigación siempre serán los aguafiestas.

Para Rosana Cueva, la investigación del caso Lava Jato dejará un precedente de lucha ante la corrupción. Ambos periodistas peruanos destacaron que el periodo del fujimorismo y montesinismo fue otra época de lucha contra la corrupción que se dio e incluso había reglaje a los hombres de prensa, pero destacaron que aún eso no puede amilanar a un periodista.

TAGS RELACIONADOS