Inés Pacha Condori es la creadora del pastel de quinua relleno con caballa, plato que destacó entre los 10 finalistas de todos los comedores populares del país.
Relata que sus comensales le pedían incluir un producto de la región y otro marino, razón por la que se decidió por la quinua y la caballa. El rocoto relleno le sirvió de inspiración.
Ella es una de las 20 socias del comedor popular Simon Bolívar, que en sus 16 años de funcionamiento ha sabido sortear todo tipo de dificultades.
Señala que a los grandes restaurantes solo los envidia por sus instalaciones (hace falta un almacén), pues la calidad de sus platillos es buenísima y a solo S/ 3.50. Diariamente venden más de sesenta menús.
Concurso. Lograr el primer puesto no fue fácil; cuando cocinaban el guiso se les cayó un poco de sal y un señor les dijo que era señal de mala suerte, además tenían que hornear y solo había horno microondas, así que se las ingeniaron para dorar el pastel con una sartén caliente.
Al final, Gastón Acurio fue parte del jurado y no pudo ocultar su satisfacción al probar el potaje arequipeño. Aún no les llega el premio que se quedó en Lima, pero ya piensan en ganar en el 2015.
DEGUSTACIÓN. El 26 de diciembre prepararán el platillo ganador para que los vecinos puedan saborearlo en la Av. Caracas s/n a lado del local social, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.