Christian Nova se queda en el cargo, a cambio del pago de bonos a trabajadores
Christian Nova se queda en el cargo, a cambio del pago de bonos a trabajadores

Los dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), como Sadia Medina, secretaria de organización en Arequipa, habían dicho que la permanencia de como gerente regional de Salud no era negociable, pues exigían al Gobierno Regional de Arequipa la inmediata salida del cuestionado funcionario.

Sin embargo, esa férrea resistencia a una segunda gestión de Nova Palomino, a quien acusaron de convertir a las unidades ejecutoras en agencias de empleo, se desvaneció la mañana de ayer luego de que los dirigentes de la Geresa y Fenutssa firmaran un acuerdo para dar cumplimiento al pago de bonos que habían quedado pendientes durante la administración de la exgerente de Salud, Edy Loayza.

LEA TAMBIÉN: Caso Credicoop: Fiscalía investiga a presunta mafia de 21 empresas y cooperativas

Acuerdo. Desde las 8 de la mañana , el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, junto a Sadia Medina, secretaria de organización de la Fenutssa; Mauro Sánchez Medina y Juan Paredes Briceño, ambos representantes del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia, se reunieron durante una hora en el auditorio de la entidad donde se abordaron dos aspectos básicos y que solo concierne a los trabajadores de la Geresa.

El primero es que Nova Palomino autoriza  el retorno del trabajo semi presencial del personal por los reducidos espacios de trabajo que hay en la Geresa y para lo cual ya se tenía un rol preexistente.

El segundo y más importante, según se lee en el documento firmado por el gerente y dirigentes, es que el funcionario se compromete en atender de forma inmediata y primigenia los derechos ya reconocidos y los servidores de la Gerencia Regional de Salud “, entre ellos está el pago bonos como el alimentario de 250 soles que dejaron de percibir desde marzo de este año, además de otro pago para 106 trabajadores  del D. L.  276 para lo cual se requiere un fondo de 2 millones 433 mil 676.40 soles.

TRABAJADORES SUSPENDEN HUELGA CONTRA NOVA

Tras la reunión y firma de acuerdos, se supo que la huelga que acataban los trabajadores exigiendo la salida de Nova Palomino, quedó suspendida.

Mauro Sánchez, dirigente de los trabajadores de la Geresa, dijo que el acuerdo de suspender la medida de fuerza ya se había tomado el viernes de la semana pasada y que nada tuvo que ver la firma del acuerdo con el gerente.

LEA TAMBIÉN: Más de 100 sin contrato regular por falta de Serums en hospital Honorio Delgado

Es más, justificó que la suspensión fue porque ninguno de los sindicatos de las unidades ejecutoras se habían sumado a la paralización.

“La mayoría está de acuerdo con que se levante la paralización,  solo hay 8 o  9 personas que no lo están”, dijo el dirigente.

Sin embargo, en el documento que él mismo firma, claramente dice que “los compromisos contraídos, obliga a los trabajadores del sector salud de Arequipa, corresponder recíprocamente brindando el 100 % del desarrollo de sus actividades, lo cual los compromete en un plazo prudencial de 30 días,  como una tregua donde sus reivindicaciones van a ser reconocidas, depondrán su justa medida de fuerza (huelga)”.

Christian Nova también intentó desvincular el acuerdo con la suspensión de la medida de fuerza, asegurando que el punto de quiebre fue garantizar la atención de los pacientes.

PLANTEA CAMBIO DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO ESPINOZA

En el documento firmado entre el gerente y los dirigentes, Nova Palomino refiere que ha recogido quejas de los trabajadores del hospital Honorio Delgado por abuso de autoridad cometidas por el director Juan Carlos Noguera, a quien pedirá explicaciones de su conducta, sin prejuicio de plantear al gerente general, Johnny Apaza, su remoción del cargo.