Imagen
Imagen

Solo aquel que ha perdido a su madre y padre sabe lo que significa la soledad, es así que los niños víctimas de la violencia o de la desidia paternal buscan en su canto y la música una oportunidad para cambiar su mundo y el mundo de todos. El albergue Antonieta Meo, dirigido por cinco religiosas del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, acoge en sus instalaciones a 40 menores de distintas edades, quienes en su corta vida han conocido los efectos de vivir en torno al alcohol y la pena de celebrar el día de la madre sin un beso o un abrazo.

Realidad. Ubicado a cinco horas de Arequipa en el distrito de Chuquibamba, los cantos de villancicos en la voz de los pequeños, parecen ser un llamado al amor familiar. “Un día quise tener un juguete y solo en sueños lo tuve. En las calles vi niños con sus juguetes pero no vi el mío”, cantó María, una niña que llegó una tarde al albergue cuando apenas tenía tres meses de nacida, hoy a sus 16 años canta y toca la guitarra. Este lugar creado entre cerros y el frío serrano funciona desde el año 2000 y desde entonces la directora de este albergue, Madre María Mater ha perdido la cuenta de las vidas que ha cambiado.

concierto. El día de hoy , estos niños realizaron un concierto musical en el Teatro Metropolitano de Bellas Artes - Arequipa. “No alcanza a veces para pagar los servicios básicos, la comida, la ropa, la limpieza, pero esperamos mediante el canto de los niños llegar al corazón de las autoridades y de la gente de Arequipa”. Su canto es como un coro celestial, voces tímidas y angelicales que no tienen dinero para comprar un obsequio, pero que aún así regalan lo mejor de ellos. “No tengo con que cobijarme, no tengo algo material que darte, pero tengo un pequeño tambor y mi corazón que te lo entrego con todo mi amor”, dice uno de sus villancicos. “Soy profesor de primaria, aprendí a tocar guitarra viendo, y cuando asumí la tarea de enseñar a hacer música a 40 niños, sentí tristeza porque creí que no se podría, hoy me siento orgulloso de mí y de mis 40 hijos”, nos dijo el director del grupo coral del albergue Antonieta Meo, Felix Rosas Callata, quien junto con sus niños ha logrado ya grabar dos discos de villancicos durante los 2 últimos años de trabajo con ellos, este año presentarán “Voces de Navidad”, un CD con 13 canciones navideñas al estilo chuquibambino. “El 12 de diciembre en el Teatro Municipal de Arequipa esperamos que la gente nos apoye, apoye a estos niños que tienen una nueva oportunidad de conocer el amor de Dios y dejar atrás sus tristezas”, expresó Mater. Un deseo que esperamos se pueda cumplir este viernes porque la soledad solo se puede vencer con dos palabras sencillas “Te quiero”, palabras que son capaces de borrar caminos de tristeza y de violencia para crear rumbos de felicidad, senderos en el que las religiosas del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, se esfuerzan por abrir, tocando puertas por una ayuda económica.