Destacada científica de origen peruano, Aracely Quispe Neira, visitó el IGP en Arequipa. Foto: Difusión.
Destacada científica de origen peruano, Aracely Quispe Neira, visitó el IGP en Arequipa. Foto: Difusión.

Hoy, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), recibió en su sede del Observatorio Vulcanológico del Sur, en Arequipa, a la destacada científica astronáutica estadounidense de origen peruano Dra. Aracely Quispe.

El objetivo es visibilizar el conocimiento generado por el instituto, así como el trabajo técnico y científico que se realiza en el país en materia de monitoreo volcánico.

Durante la actividad, la Mag. Katherine Vargas, investigadora científica y coordinadora del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), presentó la ponencia “Erupciones volcánicas en el Perú: vigilancia y alertas desde el IGP”, “en la que se explica el contexto geológico del país, el tipo de volcanismo presente, los principales peligros asociados y los métodos empleados por el IGP para la vigilancia en tiempo real”.

“Se destaca el papel clave del monitoreo para anticipar procesos eruptivos, como ha ocurrido con los volcanes Ubinas y Sabancaya. Toda esta información, generada por el IGP, es de libre acceso y se difunde mediante reportes, boletines y alertas dirigidas a las autoridades del SINAGERD y la población”, indicó la doctora Vargas.

Además, Aracely Quispe presenció una simulación de erupción volcánica y una explicación del sistema de alerta temprana mediante el semáforo volcánico. También conocer la historia institucional del IGP a través de una muestra fotográfica instalada en las escaleras del centro.

Cabe mencionar que Aracely Quispe es ingeniera astronáutica, científica y docente universitaria y, ha participado de misiones de la NASA. Actualmente, trabaja en el Telescopio Espacial James Webb.

Con siete grados académicos, promueve la educación STEM, el liderazgo femenino y la inspiración científica en las nuevas generaciones. A través de sus iniciativas AQN y SPACETECH Inspira, ha motivado a más de 15,000 jóvenes en América y el mundo.

La cita representa una oportunidad para reforzar el vínculo entre la ciencia peruana y la investigación internacional.

VIDEO RECOMENDADO: