La olla común Las Furiosas se resiste a cerrar y las mujeres se las ingenian para cocinar todos los días. (Foto: Eduardo Barreda)
La olla común Las Furiosas se resiste a cerrar y las mujeres se las ingenian para cocinar todos los días. (Foto: Eduardo Barreda)

La falta de insumos para elaborar los almuerzos diarios hizo que 8 ollas comunes de las asociaciones de vivienda de la Autopista Arequipa-La Joya cierren y solo han quedado vigentes 7 que alimentan a cerca de 80 personas vulnerables como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Nosotras teníamos 250 comensales y hemos bajado a solo 80 porque ya no tenemos donaciones y es complicado poder cocinar tantas raciones”, comentó Sogey Llacho Sanca de la olla común Las Furiosas de la asociación Las Lomas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Valle del Colca en el top 5 de los destinos turísticos del Perú

No pueden formalizarse

Estas organizaciones quisieron formalizarse para acceder al apoyo que ofreció el gobierno central, pero el trámite les cuesta cerca de 800 soles, por eso esperan que los municipios de Yura y Cerro Colorado las apoyen en lograr su personería jurídica.

“Los municipios tienen abogados y otros profesionales que podrían apoyarnos para hacer los estatutos, libros de actas y demás requisitos para que se pueda formalizar cada una de las ollas comunes porque la pandemia va seguir y en este sector del cono norte hay cientos de familias que necesitan alimentarse”, indicó el presidente del Frente de desarrollo de los pueblos de la autopista Arequipa-La Joya, David Paredes.