Cierre de aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.(Foto: Difusión)
Cierre de aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.(Foto: Difusión)

Con el cierre del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón dejaron de movilizarse 2 mil 300 pasajeros al día tras interrumpirse 12 vuelos, dando cumplimiento al cerco epidemiológico que impuso el Gobierno ante el incremento de pacientes COVID y la detección de dos casos de la variante Delta en Arequipa.

Tito Gerardo Luque Rojas, administrador del aeropuerto de Arequipa, informó que al menos 300 personas dejaron de trabajar desde el 21 de junio y las pérdidas económicas son cuantiosas. También afecta a las agencias de turismo, hoteles y restaurantes.

LEA TAMBIÉN: Servidores públicos con las dos dosis de vacuna pueden volver al trabajo presencial

El impacto es grande por esta decisión que tomó el Estado. Nos vemos afectados nosotros, las líneas aéreas y empresas que trabajan en Aeropuertos Andinos. Cumplimos con los protocolos COVID, a pesar de nuestros esfuerzos que han sido exitosos nos vemos afectados. Somos respetuosos de la norma”, señaló.

Efectos de contagios en el transporte informal

Luque Rojas afirma que el transporte informal va a ser la principal consecuencia. “Ellos no cumplen protocolos ni distanciamientos. En vez de mejorar y disminuir la cantidad de contagios, será todo lo contrario. No es una novedad, en el pasado ya sucedió”, resaltó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó vuelos para transporte de minería, personal de salud, militares, transporte de equipos y carga.

Son vuelos chárteres autorizados por el MTC, como ocurrió en gran parte del 2020. Aeropuertos Andinos fue respetuoso con los derechos laborales, tratamos de preservar el puesto de trabajo. Ahora 15 días nos golpean”, apuntó.

Aeropuertos. Aeropuertos Andinos del Perú es el consorcio que administra en las sedes de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho.