Los escolares no están seguros ni en sus propias aulas, ya que en menos de tres meses se reportaron cinco casos de tocamientos indebidos o actos libidinosos por parte de profesores hacia sus alumnos en instituciones educativas de la UGEL Sur, según la plataforma SiSeVe del Ministerio de Educación (Minedu).
Estas denuncias están en proceso de investigación y aún no hay una sanción para los docentes agresores. Los casos fueron reportados el 17, 19 y 27 de marzo, es decir a inicios del año escolar que fue el 17 del mes en mención. Mientras que la primera denuncia fue hecha el 7 de enero en un colegio Básico Alternativo-Avanzado.
Las víctimas son dos de primaria y dos de secundaria. Ellas no solo están expuestas a los tocamientos indebidos por parte de malos profesores, también soportan el hostigamiento sexual que en este año se reportaron dos casos: en la UGEL Sur y en la UGEL Islay. Lo que suma un total de siete reportes por violencia sexual en este 2025.
CIFRAS DE AGRESIÓN
La violencia que predomina hacia los estudiantes es la psicológica, desde discriminación, hasta tratos humillantes. En este trimestre fueron 21 denuncias contra docentes por este tipo de agresión, todas están en proceso de atención y ninguno fue sancionado.
Los menores de secundaria son los más afectados, fueron 10 humillados por frases de docentes, mientras que en primaria 8 y tres de básica alternativa-avanzada. Los reportes se realizaron en instituciones educativas de la UGEL Norte (5) UGEL Sur (8) y UGEL La Joya (8).
En cuanto a agresiones físicas, ocupa el tercer lugar de las denuncias que este año fueron seis. Los alumnos soportaron torturas o castigos físicos como golpes con regla. Del total, cinco reportes fueron en colegios de la UGEL Norte, donde todas las víctimas son de primaria y básica especial. Mientras que una denuncia fue la UGEL La Joya a uno de secundaria.
Mientras tanto, los casos están investigación y las sanciones van desde un proceso administrativo hasta el despido y denuncia ante el Ministerio Público.
REPORTE
Un total de 34 casos de violencia física, psicológica y sexual de profesores contra alumnos se reportaron en la región arequipeña.
VIDEO RECOMENDADO:
