El alcalde de Yarabamba justificó el poco gasto argumentando que no todo es cemento. (Foto: Correo)
El alcalde de Yarabamba justificó el poco gasto argumentando que no todo es cemento. (Foto: Correo)

San Juan de Tarucani (16.4%), Alto Selva Alegre (23%), Santa Isabel de Siguas (23.6%), Yarabamba (27%) y Socabaya (28.1%) son las cinco municipalidades distritales con menor porcentaje de ejecución de gasto hasta el 3 de julio.

A medio año de 2021 ya deberían bordear el 50%, pero no ocurre en la mayoría de los gobiernos locales de la provincia de Arequipa. Incluso, la Municipalidad Provincial de Arequipa lleva el 30.7% de ejecución de gastos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Obra vial que ejecutará comuna de Arequipa comienza en medio de críticas

Comuna con mayor transferencia

Yarabamba es una de las comunas distritales con mayor porcentaje de transferencia de canon y regalías mineras, pero aparece con porcentaje bajo de ejecución de gastos.

El alcalde José Álvarez Málaga señaló en su momento que 17 obras se han realizado entre  2019 y 2020, este año se lleva ejecutando cinco obras, pero tiene 10 proyectos más por realizar. “Nos han reducido de canon casi el 50%, pero tenemos un presupuesto acumulado de años anteriores que no se ha gastado al 100% que asegura poder cumplir con los expediente técnicos proyectados hasta el 2022”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa gastará 82 mil soles de combustible en obra observada

Álvarez resaltó que no todo es cemento y la Gerencia de Promoción Social tiene diez proyectos que va desarrollando para mejorar la  calidad de vida de los lugareños.

La otra cara de la moneda son los municipios de Pocsi (78%), Vitor (68.8%), Santa Rita de Siguas (66.1%), Yura (62%), Quequeña (56.7%), Polobaya (53.4%) y San Juan de Siguas (59%), que llevan la mayor ejecución de gasto del dinero asignado.