Imagen
Imagen

La Municipalidad Distrital de Samuel Pastor de la provincia de Camaná procedió ayer con la denuncia formal a 5 regidores por el presunto delito de falsificación de documentos.

El área de Relaciones Públicas de la comuna distrital informó que el expediente pasará hoy a la fiscalía Anticorrupción.

Los concejales Marco Pastor Pastor, Genoveva Cruces Palma, José Salva Romero, Yanessa Ilasaca Ticona y Maritza Vilca Pacheco, habrían adulterado las boletas de pago que realizaron por el hospedaje en Iquitos, con el fin de elevar los montos pagados de 50 soles a 150 soles.

En el 2015, el pleno del concejo aprobó el viaje de los concejales para participar en el VII Foro Mundial. “Inclusión Económica y Desarrollo Local” en Iquitos. Los viajes se realizaron del 13 al 16 de mayo del mismo año.

DELITO.Según la información del municipio, a cada regidor se le dio un monto de 990 soles. Sin embargo en la rendición de cuentas, los concejales presentaron boletas del hospedaje “El Shipibo” por montos de 150 soles por el alojamiento de una noche. Este hecho generó suspicacia, porque algunos funcionarios habían realizado viajes anteriores y rindieron cuentas por 60 soles.

Para hallar responsabilidades, a través de la Resolución de Alcaldía N°101-2016, el 11 de mayo del 2016 se dispuso que el gerente municipal, Henry Motta Moreno, realice la investigación. Luego de hacer los viajes de constatación, el funcionario presentó el informe N° 11-2016 al alcalde Marcelo Córdova Monroy.

Según el documento, Motta concluye que hubo falsificación de las boletas y sugiere convocar a sesión de concejo para la aclaración, así como autorizar a la Procuraduría para que haga la denuncia penal e informar a la Contraloría. A la sesión citada, los concejales no asistieron, pero Contraloría ayer solicitó la información respectiva.