Edgar Quea Pinto, médico pediatra especialista en cardiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, informó que galenos cirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Lima, llegarán el 16 de abril para operar a 10 menores de edad con cardiopatía congénita.
LEA TAMBIÉN: Desde el 2020 no verifican cocinas en los hospitales de Arequipa
La campaña se realiza en coordinación con los nosocomios de Arequipa y Lima. La primera etapa es de selección, los padres deben llevar a los pequeños a los centros de salud y el médico realizará la transferencia al hospital Honorio Delgado.
“Realizan la referencia a nosotros para que el SIS (Sistema Integral de Salud) pueda cubrir los gastos, exámenes auxiliares y la cirugía. Después del 15 de abril vienen los médicos de Lima y seleccionarán casos y determinarán a quienes se van a operar. De acuerdo a la complejidad verán si la operación será en Arequipa o en Lima”, dijo.
Quea Pinto señaló que en el primer trimestre del embarazo se producen alteraciones. Los niños cuando nacen van creciendo y se presentan síntomas como cansancio al hacer ejercicios. “El cuadro clínico es variable, algunos pueden ser asintomáticos. Si no se opera a edad temprana podría llevar complicación más adelante”, apuntó.