Procuraduría pide que condenados paguen S/300 mil y no solo S/80 mil por el delito de lavado de activos. (Foto: Correo)
Procuraduría pide que condenados paguen S/300 mil y no solo S/80 mil por el delito de lavado de activos. (Foto: Correo)

Los integrantes del Clan de la Tía Pocha buscan dejar sin efecto la condena ocho años de prisión en su contra por el delito de lavado de activos. Obtuvieron ganancias ilícitas de night clubs y el favorecimiento a la prostitución en Arequipa.

Andrea Tapia Velásquez, conocida como la Tía Pocha, y sus familiares Nelia Malena Camacho Tapia de Paredes, Noelia Esther Camacho Tapia, Lidia Pareja Tapia de Chacón, José Andrés Pareja Tapia, José Antonio Paredes Zegarra, Ernesto Alexander Rivera Gómez y Mijaíl Chacón Ramos presentaron recursos de apelación contra la sentencia del Primer Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictada en junio pasado.

LEA TAMBIÉN: Autoridades se reúnen en la plaza para izar el pabellón nacional por el Bicentenario

Los escritos ingresaron en las últimas dos semanas a la Corte de Arequipa. Se evalúa la programación de la fecha para la audiencia. Los abogados de los sentenciados argumentan que los medios usados por la Fiscalía no lograron corroborar los ilícitos atribuidos a sus patrocinados.

Cabe resaltar que la sentencia de primera instancia es de ejecución provisional. Por ello, los condenados tienen orden de captura vigente. El clan familiar permanece en la clandestinidad.

Por otro lado, la Procuraduría Pública Especializada en Lavados de Activos apeló la sentencia en el extremo de la reparación civil de S/80 mil impuesta a la familia. Para el ente, les corresponde a los condenados pagar una de S/300 mil al Estado por el desbalance patrimonial detectado como carros y propiedades, como resultado de su ilegal negocio.