Majes Siguas II quedaría paralizado otra vez si el Gobierno de Arequipa y Cobra llegan al arbitraje
Majes Siguas II quedaría paralizado otra vez si el Gobierno de Arequipa y Cobra llegan al arbitraje

La concesionaria Cobra solicitó la caducidad del contrato del proyecto y con ello se cae el proyecto anhelado para ampliar la frontera agrícola de Arequipa, las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla y generar miles de puestos de trabajo.

El gerente de Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi Vega, confirmó esta mañana la carta enviada por la concesionaria solicitando dar por finalizado el contrato. En su opinión, este proceso conllevaría a un proceso de arbitraje de aproximadamente 5 años, tiempo que a la vez quedaría paralizado el proyecto.

LEA TAMBIÉN: Cáceres Llica mantiene lazos laborales con Grover Delgado y Hugo Mendoza

Manifestó que legalmente procederán a responder, pero que este documento enviado de forma virtual al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional de Arequipa, Autodema, entre otras instituciones, no tendría la validez, porque tendría que ser presentado en físico y por mesa de partes.

Sin embargo, obviando las formalidades, la concesionaria Cobra decidió no seguir con la ejecución del proyecto. Rospigliosi señaló en RPP que según el acta de suspensión de obligaciones, vigente hasta el 30 de octubre, el contrato permite que a la solicitud de una de las partes de terminar el compromiso, empresa e institución inicien un trato directo para una solución equitativa.

Mientras tanto, el gobernador solicitó al presidente Martín Vizcarra apoyar el proyecto de ley para conseguir la garantía soberana de 104 millones de dólares, lo que llevará a la aprobación de la adenda 13 del convenio entre Cobra y el GRA.

Por su parte, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, solicitó al GRA firmar el convenio con el Ministerio de Agricultura, para que el Gobierno central asuma el proyecto y se encargue de destrabarlo. Recordó que el Consejo Regional de Arequipa, hace poco no aprobó rechazó la firma de convenio.

Además, para deslindar responsabilidades, Vizcarra resaltó que en este momento, Majes Siguas II es responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, porque es la unidad ejecutora.