Proyecto Majes Siguas II aún no se destrabó
Proyecto Majes Siguas II aún no se destrabó

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar, informó que la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) no tiene la intención de reiniciar los trabajos de Majes Siguas II. La empresa suspendió unilateralmente en octubre del año pasado por motivos de “lluvia”.

Explicó que Cobra ha planteado retomar los trabajos, siempre y cuando se resuelva, mediante trato directo, una serie de controversias que datan desde diciembre del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Entre lágrimas despiden a médico cirujana asesinada por su expareja (VIDEO)

“La concesionaria aún no ha iniciado las acciones de mantenimiento de sus equipos, adecuación de caminos y la instalación del campamento, ni que hablar de las obras de gran impacto. Percibimos que -Cobra- no tiene la intención de reiniciar las obras”, dijo.

COBRA PIDE RESOLVER NUEVE CONTROVERSIAS

Según el gerente de Desarrollo del Proyecto de Majes Siguas II, René Cruz, son nueve puntos de controversia y el plazo máximo a resolver vence el 8 de mayo: De no ser así, el proyecto se paralizaría y se llegaría al arbitraje.

Detalló que de los nueve puntos a tratar, el más importante concierne a la aprobación del expediente N°2 -corresponde a las obras de irrigación en las 38 mil hectáreas en las Pampas de Siguas, sobre lo que la Supervisión Especializada realizó 360 observaciones y Cobra solo ha levantado 179.

A esto se suma que la empresa alega que no se le hizo la entrega de la primera fase del proyecto, pero Autodema lo ejecutó en el 2016 y lo que falta es subsanar corresponde a terrenos y el plazo vence el 12 de abril próximo.

Otro punto a tratar y que es un pedido reciente de la concesionaria es que solicita el pago de 120 millones de dólares bajo el concepto de daños y perjuicios por la paralización del proyecto, que fue de 4 años. Además, pide 178 mil dólares más bajo el concepto de mora de los pagos de los cinco desembolsos efectivos. “Él quiere iniciar con sus condiciones. Nos quiere presionar para hacerles caso y nos pone en una posición débil”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO