Colapso de muro de San Lázaro pudo evitarse| Foto: Leonardo Cuito
Colapso de muro de San Lázaro pudo evitarse| Foto: Leonardo Cuito

La familia de Denis Arpi solicitó a la la reconstrucción o la protección del muro de la quebrada de San Lázaro desde el año 2019, pero no hubo una respuesta inmediata.

La joven explicó que el primer documento cursado a la comuna provincial fue en julio del 2019, luego de observar la erosión de la base del muro. Posteriormente, en enero del 2020 la Municipalidad respondió que se había aprobado la intervención, pero durante el año no se ejecutó ninguna mejora.

La subgerenta de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Arequipa, Celina Linares, reconoció que hubo el requerimiento de la pobladora y se derivó a la Gerencia de Desarrollo Urbano, pero no tuvieron tiempo de ejecutar a tiempo, debido a la pandemia del coronavirus.

Esta mañana empezaron con el traslado de las piedras para hacer un trabajo temporal de enrocado, con el fin de aminorar los impactos y evitar que la vivienda se desplome.

Con la colocación de piedras esperan proteger vivienda| Foto: MPA
Con la colocación de piedras esperan proteger vivienda| Foto: MPA

Denis Arpi, señaló que tanto sus abuelos, como sus vecinos no invadieron la quebrada, por el contrario, fue la Municipalidad de Arequipa que ocupó parte de la amplia quebrada que existía para la construcción de la Av. Juan de la Torre y redujo el cauce a menos de 5 metros.