Colegio de Congata recicla 20 mil litros de agua por semana
Colegio de Congata recicla 20 mil litros de agua por semana

En el colegio 40091 Alma Mater de Congata (Uchumayo), el agua que cae por los grifos y que diariamente usan 370 alumnos en los lavaderos del plantel, no se pierde. De hecho, cada semana pueden ahorrar más de 20 mil litros del recurso básico y destinarlo a incrementar las áreas verdes del árido sector de dos hectáreas en el que se ubica el plantel.

La iniciativa se denomina Reutilización de agua grises, recurso derivado casi en su totalidad de lo usado para el aseo de los menores (lavado de manos, dientes y otros), además de lo empleado para la preparación de alimentos, y la limpieza de objetos de uso diario.

“Es un proyecto transversal en el que se involucran todos los estudiantes. Con el agua que recuperamos podemos tener más áreas verdes y darle vida a otras iniciativas”, manifestó la directora Angélica Quispe.

OPERACIÓN. El proyecto consiste en la conducción de las aguas grises por tuberías hasta un tanque de agua, donde se filtra de impurezas y se redirige, con la ayuda de una bomba de presión, por otras redes para el riego de áreas verdes.

El liquido reciclado sirve, por ejemplo, para alimentar un jardín de 500 metros cuadrados en un terreno que hasta hace unos años era solo tierra y polvo. Ahora, bajo sombrillas instaladas los menores pueden estudiar allí.

También se puede regar huertos frutales, donde los estudiantes aprenden sobre la clasificación taxonómica de las plantas y su crecimiento, además de darle valor gastronómico a los frutos.

La profesora María Vilca, indica que los padres también se involucran en la iniciativa.

“Ellos vienen y apoyan con la limpieza y mantenimiento. Como muchos ayudan en la preparación de Qaliwarma, saben como deben recuperar el agua y no desperdiciarla”, manifestó la docente.

El proyecto ganó un premio nacional sobre cuidado del agua, entregado por Sunass, los años 2017 y 2018.

TAGS RELACIONADOS