Padres y obreros de construcción civil llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa en medida de protesta. Foto: GEC.
Padres y obreros de construcción civil llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa en medida de protesta. Foto: GEC.

Más de 100 personas, entre padres de familia y obreros de construcción civil protestaron esta mañana exigiendo la reanudación inmediata de la construcción de la institución educativa José Gálvez, ubicada en el distrito de Miraflores, ya que hace unos días se paralizaron los trabajos y apenas registraba un 15% de avance.

La manifestación se realizó en afueras de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para pedir explicaciones al gobernador Rohel Sánchez sobre esta medida que afecta a más de 500 alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria.

Yeny Cusihuaman, presidenta de Apafa del colegio, informó que hace unos días, el consorcio que realiza los trabajos en el colegio comunicó paralizar los trabajos y dar de baja temporalmente a todo el personal, debido a la falta de voluntad del GRA para conciliar y reconocer los plazos adicionales solicitados y que fueron negados por el supervisor.

Se pidieron dos ampliaciones de plazo, en el que uno actualmente está en arbitraje por falta de acuerdo, y el segundo está en conciliación sin avance ni repuesta de parte de la Región, según el documento enviado por la contratista.

Los trabajos iniciaron en abril del año pasado y debía terminar en mayo de este 2025; sin embargo, registra un avance solo del 15% producto de observaciones en el expediente técnico y otras falencias. Sumado a ello, los ambientes donde se encuentran los estudiantes no serían óptimos por la inseguridad, falta de alumbrado público y señalización.

“Los estudiantes están a espaldas del del colegio Luna Pizarro, donde venden droga y no nos han puesto zona escolar o rompemuelles, por lo que hemos ido a la provincial y no nos han hecho caso, esperan que haya un accidente para recién reaccionar”, indicó Yeny Cusihuaman.

La construcción del plantel educativo, que tiene 86 años de existencia, tuvo una inversión inicial de 14 millones de soles y debió terminarse en 390 días, no obstante, a la fecha no se entrega a los alumnos. El nuevo plantel tendría cuatro pabellones de cuatro pisos, a excepción del pabellón de educación inicial y primaria que será de dos pisos.

VIDEO EN VIVO:

CORREO | Padres y obreros exigen reanudación de obra paralizada en colegio de Arequipa