Construcción del Colegio Bouroncle tiene problemas que demorarán más su entrega. (Foto: Cortesía)
Construcción del Colegio Bouroncle tiene problemas que demorarán más su entrega. (Foto: Cortesía)

La Fiscalía de Prevención del Delito, empezó con la investigación preventiva por el plazo de 90 días para prevenir la ocurrencia de delitos en la construcción del colegio Luis H. Bouroncle, obra ejecutada por administración directa por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Luego de la denuncia interpuesta el 10 de setiembre por las regidoras Mayra Sumari, Rocío Mango y Ruccy Oscco por los presuntos delitos de omisión, colusión, peculado, rehusamiento o demora de actos funcionales, el fiscal de Prevención del Delito, Juan José Quispe Béjar, el 16 de setiembre, dispuso “iniciar la investigación de procedimiento preventivo”.

MIRA: Entregan campo ferial Cerro Juli al Fondo de Desarrollo Regional de Arequipa

Asimismo, dispuso solicitar al municipio de Arequipa, un informe técnico, detallado y documentado sobre las acciones que se dispuso para asegurar los trabajos de la obra, con el fin de que al término de la construcción, no ponga en riesgo la vida de los escolares, docentes o padres, porque a la fecha, no serían antisísmicas, la cual conllevó a su paralización.


¿En quiénes recaería la responsabilidad de la mala construcción del colegio?

El exgerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial de Arequipa, Jim Cornejo y el mismo alcalde Víctor Hugo Rivera, responsabilizaron a la mala elaboración del expediente, como la causa principal de los retrasos en la ejecución y ahora como la raíz para modificar las paredes de las aulas para reforzarlas.

Jerusalén, fue el consorcio que elaboró el expediente técnico, por el monto de 172 mil soles y los integrantes, según el contrato N°075-2021-MPA fueron 4 personas; Edward Conza Cañari, Javier Palacios Seira, José Luis Ramos Revilla, Julio César Chatata Huanca. Los mencionados tendrían responsabilidades directas, entre otros motivos, por no considerar la norma técnica E.030 Diseños Sismorresistente del año 2018, la cual establece los requisitos mínimos para que las edificaciones resistan los sismos.

Pero este principal documento, tuvo el informe favorable del especialista de Infraestructura Educativa de la Oficina de Infraestructura de la UGEL Arequipa Norte, Derly Árias Sevillano, a través del informe N°0035-2022.UGELAN/AGI.ING1 del 5 de abril del 2022 y no advirtió la omisión de la de la norma técnica E.030.

MIRA: Agentes de la USE en Arequipa detuvieron a 63 personas en septiembre

Con el respaldo de este visto bueno del especialista, el entonces director de la Ugel, Néstor Jiménez Barrios, a través del Oficio N°893-2022-GRA/GRE/D.UGEL-AN/D.AGI informó al exalcalde Omar Candia Aguilar, la opinión favorable del expediente técnico para la construcción del colegio Luis H. Bouroncle.

Pese a este error u omisión, el entonces gerente de Desarrollo Urbano, Edwar Pinto Salas, el 5 de agosto del 2022, aprobó el expediente técnico del consorcio Jerusalén con la Resolución Gerencial N°033-2022-MPA/GDU/Proyectos, por lo tanto, también tendría responsabilidad.

En esta obra mal construida, habría más profesionales con un grado de responsabilidad y entre ellos están los residentes y supervisores de la obra.

El primer residente de la obra, José Igor Valdivia Rioja y el primer supervisor, Fredy Arturo Flores Pimental, tenía la obligación de presentar el informe de compatibilidad del expediente para empezar la construcción de la obra física en el año 2022 y ambos dieron la conformidad.

Los posteriores residentes y supervisores en la gestión de Omar Candia, fueron José Luis Iquira y Alejandro Paraje, respectivamente.

MIRA: Asegurados del SIS con cobertura integral en los establecimientos de salud

A finales de febrero del 2023, en la gestión de Víctor Hugo Rivera,  ingresaron Katya Palomino y Rubén Tupayachi como residente y supervisor de obra, respectivamente. Según el informe de Hito de Control N°052-2024.OCI/0353-SCC, del 27 de junio del 2024, fue en este periodo que se construyó el muro inclinado, colindante con el Colegio Arequipa, que ahora será demolido.

Asimismo, se construyeron los pabellones A, B, C, D, E, con las aulas de 4 pisos, pero cuyas paredes deben ser modificadas para reforzarlas, debido a que la construcción es antisísmica, precisamente porque no se consideró en el expediente técnico. Estos avances físicos, al 55% de la obra, estuvieron a cargo del exgerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo.

De este informe de control, también se desprende que el expediente técnico inicial, tuvo 6 modificaciones, pero en ninguno corrigieron el error. Además, hasta junio, hubo 6 modificaciones presupuestales, incrementando el costo del proyecto de 16 millones de soles a 24 millones 774 mil.

Sin embargo, con las modificaciones y demoliciones que se harán, aún se desconoce el costo que tendrá. El subgerente de Obras, Carlos Santos, indicó que a la siguiente semana se tendrá el cronograma de obra, pero se estima que terminaría en marzo del 2025.


VIDEO RECOMENDADO