Retorno a la enseñanza presencial dependerá de docentes y padres| Foto: GRA
Retorno a la enseñanza presencial dependerá de docentes y padres| Foto: GRA

Los directores de UGEL deben revisar desde hoy la actualización del sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro (Sares) para verificar los colegios focalizados que empezarán las labores de forma presencial y en función a ello evaluar las condiciones sanitarias de los colegios.

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, informó que el Ministro de Educación confirmó que se incluirá a los colegios de las zonas urbano periféricas en una tercera etapa, por lo que es probable que se considere a las instituciones del Cono Norte, parte alta de Cayma, Chiguata y otros distritos.

LEA TAMBIÉN: Sentencian de cadena perpetua por abusar de menor de 12 años, en Arequipa

En la primera etapa están los colegios rurales con menor alumnado o unidocentes, en la segunda están los colegios rurales con mayor alumnado.

Este retorno será gradual y empezaría en agosto, siempre que las condiciones epidemiológicas sean favorables en la localidad, es decir que no haya incremento de contagios de coronavirus.

Además, debe existir el consenso por parte de la dirección, docentes y padres de los estudiantes para volver a las aulas. De cumplirse con estas condiciones, Las UGEL autorizarán el reinicio de labores de forma presencial.

Es necesario recordar que en los maestros de las zonas rurales están dispuestos a retornar, para evitar que los niños sigan perjudicados, considerando la falta de acceso a medios tecnológicos como celulares e internet.

Sin embargo, desde el Sutep, rechazaron el reinicio de labores presenciales hasta que no se vacune a la totalidad de los maestros y escolares.