Gobierno Regional de Arequipa no abastece de combustible para continuar con trabajos
Gobierno Regional de Arequipa no abastece de combustible para continuar con trabajos

Sin solución. El (GRA) tiene a su cargo un total de 73 obras bajo Administración Directa (AD), 52 de ellas están en ejecución, dos paralizadas, 2 suspendidas, y otras 17 en liquidación, como es el caso del puente Chilina ; la ejecución de las vías auxiliares del zanjón de la Variante de Uchumayo. Pero ambas obras tampoco tienen fecha de recepción, pese a que las estructuras se encuentran en funcionamiento.

Las obras en ejecución concierne a edificación de colegios, mejoramiento de vías, ampliación de redes de agua y desagüe en pueblos jóvenes, entre otros. Pero están estancadas por falta de combustible y materiales.

PROMESAS INCUMPLIDAS POR LA GOBERNADORA DE AREQUIPA

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, aseguró que en diciembre entregará el tramo III de la vía de los cuatro carriles en el Cono Norte, pero eso no sucederá. Según el secretario general de, Lugue Espinoza, todas las obras por administración directa que realiza el Gobierno Regional tienen problemas en la adquisición de combustibles y materiales.

El caso fue corroborado por el encargado del comité de obra del tramo III de la vía de los cuatro carriles, Emanuel Rojas, quien señala que desde hace más de dos meses las excavadoras y niveladoras que se encargan de la remoción de tierras no operan por falta de combustibles. “En la obra hay 130 trabajadores, ellos han hecho todo lo que les corresponde y solo se requiere combustible para que las maquinarias trabajen y completen lo que falta, pero no hay interés del Gobierno Regional en culminar la obra”, señaló.

LEA TAMBIÉN: UNSA perdió S/ 2 millones en programa de software no terminado

De acuerdo al portal de Contrataciones del Estado, desde junio hasta setiembre, el GRA ha lanzado una licitación la compra de 120 mil galones de petróleo valorizados en 2 millones 136 mil soles, pero todos los procesos cayeron porque no se presentó al concurso o las empresas no cumplían los requisitos.

Otro caso similar sucede con la obra “mejoramiento peatonal y vehicular de los centros poblados Nueva Israel, Virgen del Rosario, Héroes del Cenepa, Cerrito Belén” en Mariano Melgar, pues los trabajos están estancados por la falta de petróleo para las maquinarias. Según el Informe n°2052-2022/OEC-SIE-018, la convocatoria fue declarada desierta porque hubo ofertas válidas.

CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS PARALIZADOS

Las instituciones educativas no son ajenas a este problema. El colegio Gran Amauta, ubicado en el distrito de Miraflores, no tiene avance, pese a que en mayo, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez colocó la primera piedra.

“Lo que falta es la madera, cemento y agregados. Solo ha llegado el acero. Hay temor de que solo se dediquen ha realizar la transferencia de gestión y se olviden de las obras”, dijo Lugue Espinoza.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa investiga dos casos de posible parricidio

Por su parte, el representante del comité de obra del colegio Medalla Milagrosa en Hunter, Alberto Bejarano, afirmó que tienen material para techar el colegio, pero no hay insumos para los acabados.

Refirió que los residentes de obra tienen hasta el 15 de octubre para presentar requisitos que implican la contratación de obreros y materiales. “No queremos que se paralice y se demore en llegar la pintura y el cerámico. Si no se aprueban los requisitos entonces se paralizará la obra y también las planillas”, agregó.

A esto se agrega la falta de materiales en la obra de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Socabaya, obra paralizada desde el 2019.

Ante la demora en la compra de combustible y materiales, los trabajadores de construcción civil y funcionarios del GRA se reunieron y acordaron que entre la próxima semana, la Región comprará 60 mil galones de petróleo que será destinado para las maquinarias de la vía de los IV Carriles en el Cono Norte.

ENTREGA DE HOSPITALES PARA ESTE MES

Los hospitales de Cocachacra y Alto Inclán, ubicados en la provincia de Islay, se entregarán en las siguientes semanas, mientras que en Camaná se retoman los trabajos para el nosocomio, luego de terminar los laudos arbitrales entre el consorcio y el Gobierno Regional de Arequipa.