Colmatación de arena obstruye canal de regadío en Tiabaya
Colmatación de arena obstruye canal de regadío en Tiabaya

Los 900 agricultores de Tiabaya se encuentran preocupados porque la bocatoma del canal principal de regadío esta colmatado con arena y piedras.

Sucede que el aluvión del pasado martes arrastró estos materiales de otras zonas para luego acumularlos formando un montículo.

“No tenemos agua para regar los cultivos y eso es perjudicial porque pone en riesgo la cosecha. De la cantidad normal que discurre por el canal sólo esta ingresando un 20% lo cual es insuficiente para las 600 hectáreas de terrenos”, dijo la presidenta de la comisión de usuarios, Roxana Delgado Alvarez.

Recordó que hace dos años de hizo la bocatoma de concreto, pero no consideraron un desarenador ni barrajes por ello la arena su acumuló. “La obra no se hizo de manera adecuada y ahora en vez de ser algo positivo para nosotros nos esta generando serios problemas”, remarcó.

APOYO. Todo se inició hace dos días y lo primero que hicieron los directivos de la organización agraria fue solicitar apoyo a las autoridades logrando que la gerencia regional de agricultura asuma el compromiso de elaborar una ficha de mantenimiento, pero su ejecución se tendría que hacer luego de la temporada de lluvias, además deberán solicitar la inversión a la comuna de Sachaca, distrito donde esta ubicada la infraestructura hidráulica.

“Nos sentimos abandonados por ello nos hemos organizado para hacer la limpieza manualmente usando palas y picos. Estos se pudo prevenir pero los exdirectivos de la Junta de Usuarios Chili Zona Regulada se niegan a dejar el cargo para que asuman las personas que ya fueron elegidas y así acudir estas emergencias”, acotó.