Comando COVID dará prioridad a centros de primer nivel
Comando COVID dará prioridad a centros de primer nivel

Dos días después de que Gustavo Rondón Fudinaga dimitiera como jefe del Comando COVID, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, encomendó la responsabilidad de liderar las estrategias sanitarias al epidemiólogo Percy Miranda quien dará prioridad a las postas y centros de salud para martillar al virus y cortar los contagios.

Pery Miranda no es ajeno a las decisiones que se han tomado durante la lucha contra el coronavirus en Arequipa pues desde un inicio ha formado parte del Comando que en adelanta reforzará al primer nivel de atención que durante los primeros meses de la pandemia fueron dejados de lado para ir a la caza de los casos positivos.

”El tiempo nos dio la razón, los centros del primer nivel de atención son la mejor arma que tenemos para un diagnóstico temprano, con ellos se evita que tengamos casos críticos. Vamos a potenciar los equipos de respuesta rápida y brindar protección al personal. Queremos transformar nuestras debilidades en fortalezas”, dijo tras su designación.

Apoyo. El epidemiólogo es consciente también del distanciamiento que se ha notado entre las autoridades locales y el Comando COVID por lo que ha pedido la unión de todos para asumir y, sobre todo, hacer cumplir los acuerdos a los que se llegue para detener la diseminación de la enfermedad.

"Para que las medidas que tomemos tengas un impacto efectivo en la población, necesitamos el compromiso de todos los sectores, necesitamos autoridades unidas” dijo Miranda.

"En las provincias el trabajo no será distinto a lo que se aplique en Arequipa. hay que disminuir los contagios en todo el litoral y en las zonas de baja incidencia hay que mantenerlos así hasta la llegad de la vacuna", apuntó.