Imagen
Imagen

El jefe del Comando Regional COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, considera que no pueden dejar toda la tarea al sector salud para bajar los índices de contagio y, en ese sentido, pedirá a los alcaldes distritales que se sumen a esta labor.

“Los alcaldes son los líderes máximos de su territorio y ellos como autoridad elegida por su pueblo tienen que cumplir con salvarle la vida a quienes los apoyaron, y los que no también porque están bajo su liderazgo”, indicó.

En la reunión de esta semana mostrará la realidad de cada jurisdicción respecto a los casos positivos y fallecidos, y de esa manera invitarlos a trabajar coordinadamente con los comandos distritales para frenar el avance. “Un alcalde que tenga 5 casos de COVID, ¿no podrá evitar que sean 15 después? Sí. De ser un buen alcalde, va a evitar que se mueran inclusive. Pero si lo toman como muchas personas lo hacen, pensando que es cuestión de salud, cuando no es de salud, entonces vamos a fracasar”, remarcó.

CONVOCATORIAS A ORGANIZACIONES

En los pocos días al frente del Comando, Rondón Fudinaga tuvo reuniones con los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, Cámara de Comercio, y ayer con los representantes del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), donde se expuso el diagnóstico situacional de la pandemia.

Comentó que tiene una propuesta personal para que se abran todos los establecimientos de salud ubicados en los distritos, y de esa manera evitar que los pacientes acudan a los nosocomios y hagan sus consultas más cerca de sus viviendas.

Se busca que el primer nivel de atención vaya al 100% para tratar de contener el coronavirus antes que se complique, también se complementará con el barrido en la ciudad para así llegar a la mayor cantidad de personas.