Comedores populares se quedaron sin alimentos durante la pandemia por retraso en las compras| Correo
Comedores populares se quedaron sin alimentos durante la pandemia por retraso en las compras| Correo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió ayer sobre la poca ejecución del presupuesto de S/3 millones 196 mil, asignado en junio por el Gobierno para la asistencia alimentaria y adquisición de kits de limpieza de los comedores populares de la región.

Hasta la fecha, la provincia de Castilla no gastó ni un sol de los S/230 mil 878 transferidos para la compra de insumos y kits de limpieza, que ayudarían a reabrir estos espacios orientados a la atención de personas de escasos recursos.

Camaná ejecutó solo 9% de S/13 mil 372 destinados para gastos de alimentación.

LEA TAMBIÉN: Todos a votar por el Cañón del Colca, este jueves vence el plazo

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene el presupuesto más alto de las ocho provincias con S/2 millones 426 mil, pero no llega al 50% de avance en gastos de alimentos. Son 214 comedores en esta jurisdicción y unos 8 mil 500 perjudicados por la no entrega de insumos.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, indicó ayer que no hay una sola provincia que haya ejecutado al 100% los recursos, según información obtenida en la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Municipios no gastan presupuesto asignado para comedores populares de Arequipa| MEF
Municipios no gastan presupuesto asignado para comedores populares de Arequipa| MEF

“La pandemia de ninguna manera puede ser excusa para no cumplir con la compra de bienes de necesidad para esta población vulnerable”, manifestó.

Se exhortó a las autoridades actualizar el padrón de comedores e identificar los listados de beneficiarios, debido a que no se tienen registros al día. “En tiempos de crisis los recursos económicos deben ejecutarse oportunamente”, insistió.