Municipio dispuso realizar análisis microbiológico a productos comprados para 212 comedores populares de Arequipa. (Foto: Correo)
Municipio dispuso realizar análisis microbiológico a productos comprados para 212 comedores populares de Arequipa. (Foto: Correo)

Los comedores populares de Arequipa del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) dejaron de utilizar las conservas de pescado distribuidas por la Municipalidad Provincial de Arequipa, debido al presunto riesgo en su consumo.

Las socias de los comedores, mediante una carta recibida el 26 de agosto por la entidad municipal, alertaron sobre el presunto mal estado de los productos: la conserva de jurel en aceite vegetal tenía olor inadecuado, estaba en latas oxidadas, era una mezcla de jurel y caballa y el peso era inferior al mencionado en el envase (450 gramos), detallaron.

LEA TAMBIÉN: Parlamentarios arequipeños presiden dos comisiones en el Congreso

En respuesta, la comuna provincial inmovilizó 8 mil 171 de 9 mil 408 latas de conserva entregadas en el último lote de agosto. Unas 1,237 conservas ya fueron usadas en los comedores.

Mediante el oficio 003-2021, se informó que se enviará una muestra a un laboratorio para realizar una prueba microbiológica y descartar anomalías. “Se recogerán los productos y almacenaran hasta obtener los resultados de laboratorio”, indicó la subgerente de Programas Alimentario y Vaso de Leche, Milagros Ortiz.

LEA TAMBIÉN: Arequipa Renace busca participar de elecciones del 2022

No es la primera vez que las integrantes de comedores populares observan el producto. En 2020, refirieron el mismo problema. En aquella oportunidad la comuna provincial anunció un análisis de la conserva, sin embargo, no se dieron a conocer los resultados.

El problema con la conserva es de cada entrega. El producto no es de calidad, no podemos usarlo para preparar los alimentos por temor a una intoxicación”, lamentó Rosmery Ponce, coordinadora de los comedores populares de Cerro Colorado. La dirigente solicitó mayor control en la compra. Advirtió que el comité especial de compra acordó adquirir conservas en aceite y sal, sin embargo, algunos de los productos no cumplieron con las especificaciones. En su lugar, recibieron conservas en agua.