Hicieron un alto en sus actividades. (Foto: Leonardo Cuito)
Hicieron un alto en sus actividades. (Foto: Leonardo Cuito)

A falta de desfile militar en la ciudad de Arequipa, los comerciantes del mercado Metropolitano de la plataforma comercial Avelino Cáceres celebraron las Fiestas Patrias con singular izamiento de bandera y desplazamiento de un reducido grupo de trabajadores a paso marcial.

Noemi Turpo Condori, presidenta del mercado Metropolitano, recordó que antes de la pandemia, la actividad se realizaba masivamente con la participación de 1,150 socios de diferentes pabellones. “Cuando no había el desfile se realizaba el 28 de julio con banda de la Marina de Guerra y todos participaban por el amor a la Patria. Normalmente duraba más tres horas, ahora fue muy reducido por la pandemia de la COVID-19, pero no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para el país, el Bicentenario”, contó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Verduras, hortalizas, pescado y conservas en I Feria Bicentenario

Precios están estables

La dirigente de los negociantes informó que la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones como presidente de la República a estabilizó los precios de los productos de primera necesidad.

“Las verduras se mantienen, el limón bajó un poco al igual que el tomate. La carne de res, cerdo y pollo se mantienen. Desde la proclamación del presidente Pedro Castillo dejó de subir los precios de los productos. Esperábamos la estabilidad económica y que todo vuelva a la normalidad, como antes que se inicie la pandemia.

MIRA: Precios de las verduras bajan en principales mercados de Arequipa

Turpo Condori recordó los momentos difíciles que les tocó vivir durante la emergencia sanitaria.

“Más de 30 socios fallecieron por covid. El 17 de marzo de 2020 ya se trabajaba de menare restringida, cuatro veces a la semana, pero el 2 de mayo se cerraron el mercado y todos centros de abastos de la plataforma comercial (Andrés Avelino Cáceres). El 10 de julio cuatro mercados abrieron, pero las pérdidas de las mercaderías era incalculable”, apuntó.