Mercados de plataforma comercial estarán cerrados todo el día. (Foto: Pedro Torres)
Mercados de plataforma comercial estarán cerrados todo el día. (Foto: Pedro Torres)

Vendedores de los diferentes mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres cerraron sus negocios y no atenderán durante todo el día en solidaridad a los 17 fallecidos que se registraron en Puno en contra del gobierno de Dina Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Pobladores dan tregua y abren vía en la Panamericana Sur

Pero los comerciantes no solo cerraron sus negocios, también bloquearon las diferentes vías de la plataforma comercial colocando piedra, basura y quemando llantas, por ahora no hay ingreso de vehículos en la zona.

Además, algunos comerciantes que abrieron sus negocios fueron obligados a cerrar por los comerciantes. Además, los manifestantes llevaban pancartas y banderas repudiando el accionar del gobierno de Dina Boluarte.

Al lugar llegó un pequeño contingente policial con la finalidad que no se produzcan desmanes entre los manifestantes.

BANDERAS

Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, que se sumaron nuevamente a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ondearon banderas negras en señal de duelo por los fallecidos durante los hechos de violencia registrados en Puno y Cusco, donde han fallecido 18 personas.

“Nos duele lo que ha pasado con nuestros hermanos de Puno y Cusco y estamos protestando porque no podemos ser indiferentes. Basta de muertes y represión”, sostuvo María, comerciante del mercado Nueva Esperanza, mientras llevaba en la mano una de las cientos de banderas negras que el día anterior se confeccionaron para la jornada de protesta en la que, además, de repudiar las muertes de pobladores y un efectivo de la Policía, simbolizaban el estado en el que se encuentra el actual gobierno que no encuentra una pronta solución a la agitación social que vive, principalmente el sur del país.

Comerciantes ondearon banderas negras en plataforma comercial. (Foto: Pedro Torres)
Comerciantes ondearon banderas negras en plataforma comercial. (Foto: Pedro Torres)

Aunque el acuerdo previo entre los comerciantes había sido que la protesta sería voluntaria, algunos que pretendieron trabajar con normalidad, fueron obligados a cerrar sus puertas por sus compañeros, que también bloquearon con basura y escombros el paso vehicular hacia el Terminal Terrestre y el cementerio de La Apacheta.

TENSIÓN

Mientras los comerciantes se agrupaban a los alrededores del bypass que cruza por la Avenida Vidaurrazaga, el estruendo de dos bombardas hizo que se movilizaran hacia la parte superior del viaducto, donde estaba una camioneta de la PNP con un pequeño contingente de efectivos.

De pronto, la masa rodeó a los efectivos que procedieron a retirarse del lugar. Por detrás iba los manifestantes mostrando bombardas y responsabilizando a los policías de haberlas reventado para, supuestamente, culparlos de posibles desmanes.

“Cuándo se escuchó la explosión varios hemos subido al puente para ver qué había pasado y encontramos que en la tolva de camioneta estaban esas bombardas y les reclamamos a los policías por qué tenían eso ahí y lo que hicieron fue marcharse. Han querido sembrarnos para deslegitimizar nuestro reclamo que es pacífico”, dijo Susana, otra comerciante del Avelino.

Comerciantes denunciaron supuestos infiltrados con bombardas. (Foto: Pedro Torres)
Comerciantes denunciaron supuestos infiltrados con bombardas. (Foto: Pedro Torres)

Se consultó al personal que se retiraba del lugar de donde es que habían salido esos explosivos y solo respondieron que fue incautado a un ciudadano, sin brindar más detalles de quién era y si se encontraba detenido.

“Vamos a solicitar a la Policía que nos diga la identidad de la persona que tienen estas bombardas para saber si lo que dicen. Nosotros solo tenemos nuestras banderas y pitos. No generamos violencia” dijo Jhazmani Callo, dirigente de la plataforma comercial.

Las protestas continuarán y se ha pedido a los comerciantes colaborar con productos para preparar ollas comunes para alimentarse luego de las movilizaciones en las que exigen la renuncia de la presidenta para que se haga la convocatoria inmediata de las elecciones.