Comerciantes no pueden vender sus productos. (Foto: GEC)
Comerciantes no pueden vender sus productos. (Foto: GEC)

Los dirigentes del frente de defensa del centro de abastos Mi Mercado presentarán hoy en el palacio municipal de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR) el contrato del proyecto de mejoramiento de las instalaciones que llevará a obtener la licencia de funcionamiento, el certificado de Defensa Civil y el centro de acopio de residuos sólidos.

No obstante, los comerciantes presentarán un documento donde pedirán a la autoridad edil fraccionar la deuda generada por multas.

MIRA ESTO: Apoyan al ajedrecista arequipeño Leonardo Cahuapaza donándole una laptop

Fiscalizadores de la comuna de Bustamante y Rivero cerraron el 5 de julio Mi Mercado porque no tenían los documentos en regla. Además, el establecimiento tiene reiteradas multas por reincidencia que superan los 113 mil soles y una deuda por tributación de más de 2 millones de soles que arrastra de hace varios años.

Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, informó que han gestionado hasta dos amnistías con el pago del 25 % que se venció en diciembre del 2022 y luego en junio del 2023.

“No supieron responder de manera oportuna, la multa se aplica ahora de forma completa. Responsabilizan a la junta directiva del señor Mario Laura y se ha formado un frente de defensa interno. Los comerciantes apoyan a ambos”, dijo.

MIRA ESTO: Arequipa: ¿Qué es el chimbango y por qué tiene un festival todos los años?

Mientras se realiza el trámite con la autoridad municipal, los negociantes comenzaron a retirar su mercadería. Algunos vendedores de frutas se ubicaron en el local situado al frente de Mi Mercado. Otro grupo de comerciantes de verduras y abarrotes se ubicaron en la avenida Avelino Cáceres en condición de ambulantes.

Un buen grupo está en el corazón del Avelino porque no pueden dejar de trabajar, tienen compromisos con los bancos y acreedores”, apuntó.

El dirigente Laura presentó el recurso de Habeas Corpus argumentando que atentan contra el libre tránsito. “Eso no es cierto, los comerciantes pueden entrar y sacar mercadería, pero no pueden vender en el interior”, dijo Rojas.

Son 59 mercados que conforman la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de las cuales más de la mitad tiene problemas de saneamiento municipal.

VIDEO RECOMENDADO: