Semanalmente llegan al mercado un aproximado de 5 mil toneladas  procedentes del norte y de la selva, como Chanchamayo. (Foto: Difusión)
Semanalmente llegan al mercado un aproximado de 5 mil toneladas procedentes del norte y de la selva, como Chanchamayo. (Foto: Difusión)

Los comerciantes del mercado mayorista de frutas de la plataforma comercial de se sumarán al anunciado paro de transportistas de carga pesada que se podría iniciar el lunes, si no llegan a un acuerdo con el Gobierno central.

En otras paralizaciones solíamos tener mercadería que se quedaba en las carreteras y se malograba, ahora ya no vamos a traer mercadería y solo vamos a vender lo que tengamos en los puestos y al terminarse no habrá nada más que vender”, explicó el presidente del centro de abastos, Cristibal Huayapa, poniendo como ejemplo el precio de transporte que pagaban de Sullana a Arequipa que era de S/9 mil y ahora el precio subió a 12 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Este sábado inicia jornada de vacunación en 16 distritos de Arequipa

Los vendedores consideran que la suba del combustible afectó a todos y en su caso se vio reflejado en el incremento de flete que solo de julio a la fecha fue del 40%.

“Nosotros no podemos subir el precio en las frutas porque la gente ya no va a comprar, entonces tenemos que afrontar esa suba quedándonos sin ganancias”, comentó.

El dirigente dijo que ellos trasladan la mercadería del norte así como de la selva en una cantidad aproximada de 5 mil toneladas a la semana. Los cítricos llegan de Chanchamayo, mientras que la sandía, mango y plátano vienen del norte; así también la papaya y piña llegan de

LEA TAMBIÉN: Rinden honores al Caballero de los Mares Miguel Grau en Arequipa (Fotos)

Las pérdidas de estos comerciantes se vienen dando desde que se inició la pandemia porque se abrieron varias ferias a lo largo de la Vía de Evitamiento y en la vía 54; así las ventas bajaron en 70%, luego se recuperó parcialmente y a la fecha las ventas están en 60%.

“Son varios factores como el poco dinero que tienen los pobladores porque no hay trabajo, las nuevas ferias cerca a Río Seco, además la suba de precios de  combustible y productos de primera necesidad que obliga a las personas a priorizar sus compras y la ya está quedando en segundo o tercer lugar”, analizó Huayapa.