Anunciado paro de transportistas se ejecutará si el Ejecutivo no pone alto a la suba de precios de combustible. (Foto: Leonardo Cuito)
Anunciado paro de transportistas se ejecutará si el Ejecutivo no pone alto a la suba de precios de combustible. (Foto: Leonardo Cuito)

El anuncio de una posible paralización del  transporte de carga pesada e interprovincial  ha encendido las alarmas en diferentes sectores económicos de la región que reclaman la atención del Gobierno en asuntos de preocupación, como el alza del combustible y productos de primera necesidad. El mayor temor está en el sector comercio y turismo, que serían los  rubros  más afectados con la suspensión del servicio de traslado vía terrestre. Estiman que el cierre de vías y tensión que originarían las manifestaciones mellarían en la lenta reactivación de los sectores.

La representante de la Federación Mype del Sur, Graciela Nayhua, explicó que un paro perjudicaría el poco avance obtenido a la fecha.

En realidad, nuestra esperanza es la campaña navideña, sabemos que no será igual que antes. Una medida así nos perjudica enormemente, nosotros empezamos a reactivarnos y  ahora nos quitan la movilización de posibles clientes, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Sala confirmaría sentencia contra el exalcalde Alfredo Zegarra

En estos últimos meses existe gran flujo de compradores de provincias y regiones. Los comerciantes de Camaná, Mollendo, Caravelí, Moquegua, Ilo, Juliaca y Puno suelen arribar durante estas fecha a Arequipa para abastecerse de productos como telas, calzados y  electrodomésticos para fin de año.

Para el representante de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, los efectos para el sector serán inmediatos. “Indudablemente se corta el abastecimiento de productos e incide en la economía local”, dijo.

Durante las paralizaciones de 2019 y 2021, por el conflicto de Tía María y las manifestaciones de transportistas, respectivamente, el expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, Jorge Valderrana, sostuvo que se perdió por encima de los tres millones de soles.

LEA TAMBIÉN: Jorge Polar Vargas, el periodista que defendió la identidad arequipeña

Las unidades de las agencias de viaje suspendieron operaciones por el riesgo que corrían al intentar pasar los bloqueos en vías de la región. Los dirigentes coincidieron en indicar que la suba del combustible es un problema que afectó a todos los rubros.

Sin embargo, exhortaron a los transportistas a agotar el diálogo con las autoridades con el fin de evitar medidas que restrinjan el libre transito. Cabe precisar que la medida se aplicaría en caso que el Gobierno central no atienda el pliego de reclamos de los transportistas hasta el próximo 5 de octubre.