Cómic que promueve el uso de la mascarilla en niños ganó concurso de Innóvate Perú
Cómic que promueve el uso de la mascarilla en niños ganó concurso de Innóvate Perú

Los niños diagnosticados con coronavirus casi siempre son asintomáticos, pero son considerados los mayores propagadores del virus, por lo que su protección con el uso de la mascarilla es fundamental.

Sin embargo, utilizar la mascarilla mientras juegan en el parque u otro espacio puede ser incómodo, al punto de negarse al uso. Con el fin de que los niños se acostumbren e interioricen la importancia del uso de este material, nace el cómic Cuidarse es Chévere.

La creadora de la historia, Cecilia Zegarra, narra que el cómic nació luego de un retroceso hacia la niñez, cuando los niños de la cuadra, ajenos a la tecnología de ahora, jugaban en la casa de uno de ellos o en la calle. Pues esta costumbre, aún se vive en las zonas periféricas de la ciudad y en las urbes de la sierra del sur del país como Cusco, Puno, Arequipa y pensando en ellos nace la historia de José y Carmen.

Los nombres de los personajes fueron seleccionados, debido a que son los más comunes en el Perú, según el Reniec. Antes de la pandemia, los vecinos José y Carmencita siempre jugaron en el patio trasero de la casa, pero con la llegada del virus fueron impedidos de hacerlo. Ambos mostraron sus enojos por las restricciones, pero los padres de José supieron explicar sobre el villano del coronavirus y las acciones que deben tomar para protegerse.

Además del lavado frecuente de las manos y el distanciamiento, el uso de la mascarilla era primordial, pues actuaba como un escudo protector, por lo que José imaginó que con estas acciones adquiría súper poderes, los mismos de su personaje de la mascarilla para que el villano no lo ataque.

José solicitó la ayuda de su mamá para hacer sus escudos protectores, una mascarilla personalizada con su personaje de súper héroe favorito y así difundir entre sus amigos que había adquirido súper poderes. De esta forma, José entendió que cuidarse era chévere.

Niños pueden elaborar sus mascarillas para concursar

La historia busca crear hábitos en los niños de 4 a 10 años de una forma entretenida, por lo que el proyecto fue ganador del concurso nacional Innovemos, del reto Innova COVID-19, del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, vio por conveniente implementar un concurso para que los niños creen sus mascarillas personalizadas con sus personajes favoritos y sean ganadores de diferentes premios como juguetes, vales de consumo, etc.

Para participar solo necesitan dibujar y pintar a su súper héroe favorito, animal o planta en un papel y pegarlo sobre la mascarilla. También pueden aplicar otras estrategias, pero siempre que no afecten la función protectora de la mascarilla y sean elaborados por los propios niños con el apoyo de los padres.

Las familias pueden leer el cómic de forma virtual y participar en el concurso, a través de , Los padres deben llenar el formulario y enviar la foto del niño con su mascarilla personalizada.

La historieta también será compartida con los maestros de los diferentes colegios, tras la aprobación de la Gerencia Regional de Educación. De igual forma, con el fin de llegar a los menores de las provincias como Castilla, donde la mayoría de niños no cuentan con equipos celulares, el Cómic será traducido al quechua, con el apoyo de una maestra cusqueña e impreso para su posterior difusión.

Cuidarse es Chévere fue un trabajo compartido con la elaboración del guion a cargo de Francisco Leo Luna y la ilustración a cargo de Diana Aguilar. Zegarra narra que para la ilustración tuvieron que afinar muchos aspectos como el uso de los juguetes en la sierra del país, el vocabulario, el texto reducido.

Incluso tuvieron la opinión de maestros y estudiantes para perfilar las imágenes y el diseño, así como crear los espacios para difundir el comic y es por ello que crearon cuentas de Tik Tok, Youtube, Facebook, considerando que son las herramientas de mayor acceso por los menores.

Creadores del cómic Cuidarse es Chévere promueven concurso para que niños elaboren sus mascarillas personalizadas
Creadores del cómic Cuidarse es Chévere promueven concurso para que niños elaboren sus mascarillas personalizadas