Imagen
Imagen

El anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, se concretó el jueves 23 con la publicación del Decreto de Urgencia N° 086-2020 que autoriza medidas extraordinarias para mitigar la crisis sanitaria en Arequipa.

En el artículo 2 se menciona que el Ministerio de Salud (MINSA) esta autorizado para realizar intervenciones de tipo administrativo y asistencial, es decir , la contratación, desplazamiento y otras referidas al personal, también realizará modificaciones presupuestales, es decir, todo el manejo del sector y no solo para un “acompañamiento” como dijo el gobernador Elmer Cáceres llica y su gerente de Presupuesto, Javier Rospigliosi.

El tema sanitario es otra de las tareas ya que fortalecerán el sistema de vigilancia epidemiológica y verán la gestión hospitalaria respecto al tema de personal, presupuesto y otros.

COMIENZA EL TRABAJO COORDINADO

A juicio de entendidos, la comisión del MINSA asume el control y, por lo mismo, se organizó una reunión con la participación de la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y un grupo de alcaldes distritales para coordinar algunas labores conjuntas en la detección temprana y cerco epidemiológico del nuevo coronavirus.

Participaron los burgomaestres: Walter Aguilar(Hunter), Wuilber Mendoza(Socabaya), Anghelo Huerta (Yanahuara), Marco Antonio Apaza (Vitor) y un representante de Cayma.

“Se va trabajar el descarte de COVID y hacer entrega del kit de medicamentos para los casos positivos que consiste en ivermectina, paracetamol y azitromicina. En nuestro caso destinaron 800 pruebas para dos zonas: plaza de Yanahuara y Pampa de Camarones”, informó Huerta.

La estrategia tiene el objetivo identificar más cerca de sus hogares a las personas positivas y darles el tratamiento al inicio del contagio para evitar que lleguen a los hospitales con los síntomas avanzados.

El trabajo tiene responsabilidades divididas. Por el lado de los municipios, deberán dotar de la parte logística y notificar a las bases sociales para identificar a la mayor cantidad de pobladores que tengan síntomas. En el caso del MINSA dotará de los insumos para las pruebas así como el personal médico.

SIN VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Una de las dificultades que han encontrado los integrantes de la comisión del MINSA en Arequipa ha sido la poca voluntad del gobernador Elmer Cáceres para coordinar acciones ya que el último miércoles la doctora Zulema Tomas pidió una audiencia y no tuvo respuesta.

El jueves 23 en declaraciones a canal N, Fiorella Molinelli, indicó que no tuvo un manejo adecuado en la pandemia.

“Al pueblo de Arequipa no se le puede engañar, la población conoce la verdad. Lo más fácil para una autoridad es echarle la culpa a los demás y no asumir responsabilidad”, indicó.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti cuestionó la falta de participación del gobernador y exhortó públicamente a que “se digne” a conversar con la representante del ministerio, Zulema Tomas. 

TAGS RELACIONADOS