Miembros de diferentes instituciones trabajarán en la fiscalización| Foto: Gerencia de Energía y Minas
Miembros de diferentes instituciones trabajarán en la fiscalización| Foto: Gerencia de Energía y Minas

Se formará un grupo de trabajo Ad Hoc en Arequipa para hacer el seguimiento del conflicto entre las asociaciones de minería artesanal en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yony Apaza, informó ayer que llegó el viceministro de Energía y Minas, José Martín Dávila Pérez, el director de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, representantes del Ministerio de Defensa, Ambiente, Agricultura, Trabajo, entre otros y acordaron formar este grupo de trabajo para hacer la fiscalización minera.

LEA TAMBIÉN: Policías de Arequipa compran abrigo con sus sueldos para niños de “Pueblo bajo cero”

La Gerencia Regional de Energía realizará un plan de trabajo para intervenir cada institución de acuerdo a sus competencias, luego de los 2 últimos ataques registrados en junio, con la muerte de 14 personas y un incendio en el socavón. Este equipo humano trabajará en la zona de conflicto durante un tiempo prudente para verificar en el lugar a los mineros que realizan la actividad de forma ilegal y así evitar conflictos posteriores.

FISCALIZACIÓN DE SEGURIDAD

En opinión del abogado especialista de minería artesanal, Nilson Flores, la Gerencia tendría que revisar varios aspectos, entre ellos las condiciones de las zonas en las que trabajan, porque en zonas de cierre de mina no se debería hacer ninguna actividad.

Asimismo, comprobar la seguridad e higiene en el trabajo, para salvaguardar la integridad de los obreros, porque desde su óptica, el objetivo del incendio no era matar a los trabajadores, sino destruir las galerías y el soporte del socavón para que dejen de laborar.

  • La gerencia Regional de Energía y Minas solicitó la ampliación de emergencia en Atico para intervenir por más tiempo en la zona y tener las garantías.