Se dilata decisión de legisladores regionales sobre la adenda 13 y  corre el plazo para que la concesionaria siga con su proceso para acabar el vínculo. (Foto: Difusión)
Se dilata decisión de legisladores regionales sobre la adenda 13 y corre el plazo para que la concesionaria siga con su proceso para acabar el vínculo. (Foto: Difusión)

No hay consenso en la comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa (CRA)  y aún no se identifica una posición unánime en torno a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Precisamente esta es  una de las razones que demora  la elaboración del dictamen del acuerdo regional que servirá para ver si se da o no rienda a la modificación del contrato, sostuvo el legislador regional Harbert Zúñiga.

Consideró también que el presidente de la comisión, Elmer Pinto, no muestra el interés  en la elaboración del documento,  y todo hace ver que buscaría ganar tiempo para permitir que la concesionaria Cobras avance en sus pretensiones para la resolución del contrato y el pedido del trato directo para resolver la controversia.

LEA TAMBIÉN: Siete áreas de riesgo son detectadas en la Municipalidad Provincial de Arequipa

El consejero Pinto sale a decir que no se necesita la adenda, que los empleos generados serán para peones… Eso no quiere decir que sea la posición de los 3 integrantes de la comisión, él está aprovechando para difundir su punto de vista personal, su interés…”, dijo Zúñiga, quien sí está a favor de la modificación  contractual para el cambio tecnológico.

El último miércoles, el consejero Pinto anunció que el dictamen saldría la segunda semana de febrero, porque no iban a actuar bajo la presión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sin embargo, para Harbert Zúñiga era mejor decidir pronto y no dar una fecha exacta. “No quiero que Majes Siguas II se convierta en un segundo Tía María”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Créditos MiVivienda en 23 proyectos inmobiliarios de Arequipa

Su colega Edy Medina es el tercer miembro de la comisión y quien debe inclinar la balanza a favor o en contra  de la adenda. No obstante, dice que aún no decidió qué hacer. Zúñiga, quien también es presidente de la comisión de Infraestructura, indicó que a su grupo no le compete elaborar un dictamen sobre la adenda, respondiendo así a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

Sin embargo, propuso a la Comisión de Agricultura a sumarse al grupo para apoyar en el documento, propuesta que aún no fue respondida por el presidente Pinto. Los 9 consejeros se reunirán hoy para discutir sobre la adenda.