Es necesaria una vigilancia para reportar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la integridad de la persona. (Foto: Difusión)
Es necesaria una vigilancia para reportar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la integridad de la persona. (Foto: Difusión)

El comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Hospital Regional Honorio Delgado realiza actividades de sensibilización con el personal asistencial y pacientes, que permita recibir información, en caso ocurriesen, efectos adversos relacionados tras el uso de medicamentos o instrumental médico.

El presidente del comité y jefe del Departamento de Medicina, Alexis Urday, precisa que los medicamentos son beneficiosos para la salud del paciente, pero que es necesaria una vigilancia para reportar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la integridad de la persona. De la misma forma, los componentes tecnológicos invasivos pueden desencadenar reacciones del cuerpo que deben ser documentadas.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Caravelí realiza diligencias por detenido que llevaba 95 paquetes de marihuana

“El comité tiene 8 años y se encarga de reportar lo adverso de los medicamentos e instrumentos. Como son elementos ajenos al cuerpo humano siempre van a tener una reacción, que esperamos sea para mejorar la salud. Y en los casos de posibles problemas, nosotros debemos informar al Ministerio de Salud para que a su vez traslade los reportes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y así se tomen medidas basadas en experiencias ocurridas en el hospital”, manifestó Urday.

También indicó que por el contexto COVID–19 y la vacunación generalizada contra el coronavirus, el Hospital Regional vigilará en caso ocurriese algún tipo de evolución desfavorable de las vacunas en sus pacientes, tanto de Sinopharm como Pfizer, para reportar estos incidentes asociados.