Los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) rechazaron ayer, en la sesión ordinaria, la propuesta del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, de declarar a la provincia de Arequipa en estado de emergencia por inseguridad.
Ante la falta de respaldo mayoritario, por falta de sustento técnico, la reunión se suspendió para el lunes a las 8:30 horas, fecha en que deben emitir su voto los 13 miembros, entre alcaldes distritales e instituciones. El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, luego de la reunión, dijo que la negativa de la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo causó extrañeza.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Prostitución y balaceras recrudecen la avenida Andrés Avelino Cáceres
“Ha vuelto a haber balaceras, esto no está parando, se está incrementado”, dijo.
El representante de la Defensoría del Pueblo en esta reunión, Wilmer Aranzamendi, cuestionó la falta de exposición del informe técnico de la Policía, en el cual se precise la situación real de la inseguridad.
“Dicen que hay un informe, pero no han expuesto, no estuvo el general de la Policía, necesitamos escucharlos. Conocemos los resultados técnicos y con base en ello vamos a votar”, dijo.
Mientras que la fiscal Esther de Amat, en representación del Ministerio público, manifestó que el voto es institucional en rechazo a la emergencia, básicamente porque no hay evidencias de que esta medida haya dado resultados en otras ciudades como Lima o Trujillo.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa en Arequipa: Cientos de personas presenciaron el Vía Crucis en la Plaza de Armas
Resaltó que tras la declaratoria de emergencia no se ha visto cambios, por el contrario, se requiere que las instituciones como la Policía y alcaldes trabajen en conjunto, porque prueba de ello, es que en eventos de nivel mundial como Perumin, no se registran actos delictivos.
“Con un trabajo bien organizado de la Policía si se puede afrontar exitosamente”, dijo Amat.
En ese sentido, la Fiscalía hizo conocer a las autoridades que los alcaldes deben de preocuparse en habilitar o mejorar sus cámaras de seguridad, porque al ser solicitados por la Fiscalía y la Policía, muchas imágenes no son de ayuda para identificar placas o los rostros de los sospechosos.