A NO BAJAR LA GUARDIA. Es necesario completar el esquema de vacunación para prevenir el mal. (Foto: Geresa Arequipa / Facebook)
A NO BAJAR LA GUARDIA. Es necesario completar el esquema de vacunación para prevenir el mal. (Foto: Geresa Arequipa / Facebook)

Según la Organización Mundial de la Salud, llegó prácticamente a su fin y pasa a ser una enfermedad endémica, pero el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, recomendó a la población a no bajar la guardia , por el contrario, asumir medidas de prevención.

Una de ellas es continuar con las vacunas, pero fueron pocos los arequipeños que completaron sus esquemas de vacunación contra este virus, tras el descenso de contagios que se registró desde la tercera ola del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Lo que nos deja la terrible pandemia de COVID-19 en Arequipa

Según el Repositorio único Nacional de Información en Salud (Reunis), solo el 18.86% del millón 586 mil habitantes mayores de 18 años en Arequipa completaron sus vacunas con la cuarta dosis o la vacuna bivalente, equivalente a 28 mil 615 ciudadanos.

La mayoría se quedó con la tercera dosis, pero tampoco se llegó a un 100%. Solo el 71.68% equivalente a 940 mil 824 personas se inyectaron con esta tercera dosis.

El mayor avance que hubo fue con la primera dosis, pues el 93% de los arequipeños aceptaron esta dosis, mientras que el 90%, aceptaron la segunda dosis.

En los menores de edad, la situación no fue distinta, el 87% de los adolescentes de 12 a 17% años se vacunaron contra el virus, pero en los menores de5 a 11 años solo fue del 61% y de 1 a 4 años solo llegó al 4.65%.

LEE TAMBIÉN: OMS dio por terminada la pandemia de la covid-19 en el mundo | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

El doctor Urday, manifestó que en la última semana no hubo ningún paciente que haya sido diagnosticado con este virus y tampoco hay internados, pero recomendó a los ciudadanos a continuar con las vacunas, porque a la fecha, los ciudadanos tenemos la inmunidad de rebaño, debdio a las infecciones o vacunas pasadas, pero esa protección irá bajando y es posible que el contagio se vuelva a dar. Por eso la necesidad de prevenir con las inyecciones.

Además, luego de levantarse el estado de emrgencia, el Gobierno debe definir el esquema de vacunación, es decir, una, dos o tres veces al año.

Los más vulnerables a este virus siguen siendo los adultos mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, entre otros, por lo que es necesario que las personas con alguna influenza deben continuar con el uso de la mascarilla.


VIDEO RECOMENDADO:

CORREO |Jugadores de FBC Melgar son encarados por hinchas