Fredy Willson Merma Kana (37) era un operador de maquinaria pesada que trabajaba en la minera Las Bambas, hace poco más de un mes fue baleado y aunque en aquella oportunidad se libró de la muerte, no ocurrió lo mismo la mañana de ayer, luego de ingresar a la vivienda de su compadre y amigo Luis Francisco Ollachica Arias, donde se enfrascó en una pelea en la que lo golpearon, cortaron y luego y dispararon seis veces para liquidarlo.
Los vecinos de la manzana L de la asociación de vivienda Villa Chachani, en la parte alta del distrito de Cerro Colorado, aseguraron que minutos después de las 8 de la mañana, escucharon alrededor de 8 disparos al interior de la vivienda de Luis Ollachica. Cuando los efectivos policiales de Zamácola llegaron al lugar, alertados por los balazos, encontraron apoyado en la puerta de metal de la vivienda al dueño que estaba sin polo y herido de bala en el rostro, él les dijo que su compadre yacía al interior sin vida; en tanto que en la calle hallaron a la esposa del fallecido, Mery Huayhua Huamani.
LE TAMBIÉN: Habilitan pase vehicular en la Panamericana Sur de Arequipa
Mientras los agentes evacuaban al dueño de la casa hacia el hospital Honorio Delgado, le preguntaron quién era la víctima y cómo había ocurrido el hecho. El herido solo se limitó a responder que era su compadre y que hace poco más de un mes habían intentado matarlo, el mismo conductor del patrullero fue quien auxilió al trabajador en aquella oportunidad.
En efecto, el agente policial recordó que la noche del 19 de diciembre del año pasado, halló a Fredy Merma en su casa ubicada en la asociación de vivienda Las Flores y lo trasladó a la clínica San Pablo, para que sea atendido tras recibir dos balazos en el pecho. La víctima dijo en aquella oportunidad que presuntos ladrones le dispararon al no dejarse robar y tras el ataque caminó malherido hasta su vivienda. La Policía sospechó de un presunto ajuste de cuentas.
Tras reponerse de aquel ataque, Merma volvió a sus actividades y al estar de descanso en su trabajo, según la referencia dada por la esposa a los policías, su compadre los invitó a beber a su vivienda y él mismo los trasladó.
Minutos después de llegar al inmueble de un piso, según la pareja del fallecido, su esposo y su compadre se encontraban en la cocina y ella en el patio. En ese instante, vio que un hombre trepó el muro de a lado e ingresó a la vivienda. Minutos después se escucharon los estruendos de los balazos que acabaron con la vida de Fredy Merma.
El autor de los disparos que supuestamente ingresó por la parte posterior de la casa, fue un hombre de contextura gruesa y vestido con gorra blanca y casaca de color naranja que huyó por la puerta principal de la vivienda.
Debido a es
SE REGISTRÓ UNA PELEA ANTES DE QUE EL MINERO SEA DISPARADO
Durante las diligencias de inspección que realizaron los peritos de criminalística junto a los detectives de Homicidios de la Divincri y la fiscal de turno, hallaron indicios de que el minero tuvo una pelea antes de morir.
El cuerpo de la víctima fue hallado en el piso de la cocina boca abajo y tenía cortes en el cuello, la parte posterior de la cabeza, el pecho y el hombro izquierdo.
Se presume que habría recibido los balazos por la espalda, probablemente cuando yacía en el piso. Su mano derecha sujetaba un rastrillo que habría empleado para defenderse de su atacante. En un primer momento, se presumió que el móvil habría sido un ajuste de cuentas, pero la policía maneja la hipótesis de que el compadre herido, quien se encuentra en el hospital Honorio Delgado Espinoza, está implicado en el crimen.
Ante esta hipótesis, la Policía dispuso la detención de Luis Francisco Ollachica Arias por lo que se encuentra con custodia policial en el nosocomio.
Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza, indicaron que Luis Francisco Ollachica Arias se encuentra fuera de peligro, tras recibir el disparo en la cara. La bala ingresó por el lado del pómulo izquierdo y salió a la altura de la oreja, el herido permanece internado en el área de observación.