Comuna provincial de Arequipa  no transparenta adquisiciones
Comuna provincial de Arequipa no transparenta adquisiciones

Tras siete meses de iniciada la pandemia por la COVID-19, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no transparenta la información sobre las adquisiciones que se hicieron para mitigar el impacto en la ciudad.

Al ingresar al rubro ‘Recursos Covid-19’, en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se observa que se destinó a la comuna provincial S/2.868,616, de los cuales, se tiene un avance del 29.5% ascendiente a S/846,241. Sin embargo, se desconoce cómo y en qué se gastó estos recursos confiados a la entidad.

AMPLIARON PLAZOS

De acuerdo a la normativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se flexibilizaron los procesos de contratación por el estado de emergencia, se dio la facilidad de simplificar las compras, sin necesidad de convocar una licitación. Además, se ampliaron los plazos (de 10 a 30 días) para informar las compra.

Respuesta. El alcalde de Arequipa, Omar Candia, negó que se haya pasado por alto el procedimiento de informar al OSCE sobre las compras, sin embargo, advirtió que de darse el caso se sancionará a los responsables.

Correo corroboró en la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) que la municipalidad no ha reportado ninguna contratación.

Para el regidor Jorge Condori, no hay interés por rendir cuentas. “Aquí no hay transparencia ni planificación”, declaró.