Comuneros campesinos se quedan sin bonos
Comuneros campesinos se quedan sin bonos

La consulta de una veintena de ciudadanos de comunidades campesinas de Arequipa para saber si fueron beneficiados con los bonos que entrega el Gobierno Central, arrojó que no fueron incluidos en los desembolsos paliativos que contempla la medida estatal.

Para la subgerencia de Comunidades campesinas del gobierno Regional de Arequipa, que realizó las consultas autorizadas por comuneros, esta omisión debe atenderse pronto porque podría estarse repitiendo en la población de las 104 organizaciones ancestrales del departamento.

SIN BONOS. “Ellos no tienen los medios para consultar en internet, y casi siempre ni tienen señal para los que tienen teléfonos. Con los pocos que se ha podido coordinar se ha hecho las revisiones y no salen beneficiados”, señaló Carmen Quispe, responsable de la oficina.

La funcionaria pidió a las municipalidades distritales que revisen la información de las personas de las comunidades en sus jurisdicciones, que deberían incluirse en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

La mayoría de comunidades se ubican en las partes altas de Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión. Ellas deberían acceder al Bono Rural o el Bono Universal que repartirá 760 soles, debido a que todas se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

La norma sobre el Bono Rural establece que carritos pagadores llegarán a las zonas lejanas. Ello aún no se concreta en la región.

TAGS RELACIONADOS