Ahora la premier deberá exponer su plan de trabajo en el Congreso.
Ahora la premier deberá exponer su plan de trabajo en el Congreso.

La designación de Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros ha sido bien recibida por las autoridades y representantes del sector privado de Arequipa.

En una rápida consulta, coincidieron en  que el presidente de la República, Pedro Castillo,  demoró demasiado en tomar la decisión generando incertidumbre en la población e inversionistas privados, así como fricciones en el Congreso.

El siguiente paso será la exposición de la premier ante el Parlamento, donde deberá dar a conocer el plan de trabajo y las metas que se van a trazar para los siguientes meses, una tarea bastante difícil teniendo en cuenta que a dos meses de gobierno no se avanzó en solucionar los problemas del país sobre todo en la reactivación económica y por el contrario, se tuvo la suba de precios de productos como el aceite, alimento para el ganado lechero, fertilizantes y sobre todo, el gas, que afectó a la población peruana.

MIRA TAMBIÉN: Luis Barranzuela: el más oscuro del Gabinete de Mirtha Vásquez

Nuevos ministros

En el nuevo Gabinete hay rostros con experiencia, como es el caso de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, reconocida por su lucha contra el Grupo Colina.  Otra novedad fue la designación de la congresista Betssy Chávez en la cartera de trabajo, quien no solo tendría experiencia, sino que también es una de las pocas militantes de Perú Libre que tiene contacto frecuente con los medios de comunicación.

Algunos de los que siguen en sus cargos son: Pedro Francke, Anibal Torres y Hernando Cevallos; en Economía, Justicia y Salud, respectivamente.

Opiniones sobre el gabinete Vásquez

Edwin Martínez (Congresista de la República)

“Estoy tranquilo con este nuevo Gabinete, es más, felicito al presidente Pedro Castillo por haber aceptado la renuncia del señor Guido Bellido y por la reconformación del Consejo de Ministros. Considero que han salido quienes no generaban buena expectativa y me parecen acertados los cambio de los que han ingresado. Por ejemplo, en Cultura la nueva ministra, Gisela Ortiz es una luchadora de los derechos humanos; en Trabajo Betssy Chávez es una parlamentaria que tiene buena capacidad y conoce el tema; en Producción José Roger Incio Sánchez es preparado y tiene mucha experiencia. La experiencia de la premier le va a permitir darle sostenibilidad a este nuevo Gabinete”.

REVISA: Confiep: “Esperamos que ahora transmita confianza”

Christian Nova Palomino(Gerente regional de salud)

“Saludamos toda acción que venga de parte de él (Castillo) y su equipo de trabajo que vaya en bienestar y bien común de nuestra sociedad peruana. Los mejores éxitos camino que comienza con este nuevo gabinete, tenemos una profesional, mujer, dama, que tiene todas las capacidades para desempeñarse en el cargo asignado. Nuestro señor Ministro de Salud, quien ha sido ratificado en el cargo, sabemos de su capacidad técnica, calidad humana, profesional que tiene y sabemos que seguiremos en buen camino (...) conoce nuestra realidad y está de acuerdo con nuestro trabajo”.

Elmer Cáceres Llica(Gobernador Arequipa)

“Ha sido una buena decisión, ya era tiempo (…) debía comportarse a la altura y debía responder a las expectativas del pueblo peruano, no importando el color políticos (Bellido),  este cambio es adecuado, esperamos que la premier pueda trabajar de manera conjunta con las demás fuerzas políticas. Si no hay inversión en el país, no hay trabajo, no hay chamba, no podemos ahuyentar a inversión en el país. Hago un llamado a la premier para trabajar de manera coordinada (…) con todos. Al final todos somos Estado. El gobierno debe garantizar la estabilidad política y económica”.

Ricardo Medina (Congresista de la República)

“Estos cambios los debió realizar el Presidente hace mucho tiempo, ahora vamos a esperar el mensaje que va a traer la premier, ver su plan de trabajo, si tiene objetivos claros y metas para llegar a ellos. Pero ya nos damos cuenta de que siempre nos meten una bomba y en este caso, es  el ministro del interior, que es cuestionado y es abogado de Vladimir Cerrón. Prácticamente nos dice que van a cambiar de giro, pero siempre nos deja una bomba ahí. Guido Bellido sigue trabajando con el deseo de cerrar el Congreso, vemos que supuestamente los de Perú Libre no están de acuerdo con el gabinete, no quieren dar la cuestión de confianza y convocan marchas”.

LEA TAMBIÉN: Congresista Wilson Soto afirma que nueva premier debe de tender puentes de dialogo y no buscar confrotación como lo hizo Bellido

Aldo Rodríguez Pozo(Presidente Comité Pequeñas Empresas)

“En la gestión (de Bellido) los ministros siempre se han visto opacados por las declaraciones tan poco políticas (...) el premier buscaba imponer sus ideas en vez de conversar y eso sobrepasaba a las decisiones que tenían los ministros. El tema de la reactivación se sigue dejando de lado por todo el ruido político que generaba el primer ministro. Todo  (nuevo) ministro siempre va a generar expectativa, todo va a depender cuáles sean sus lineamientos. Las políticas no se pueden cambiar de la noche a la mañana (....) las Pymes están buscando mecanismos para reactivarse económicamente, lo que preocupa es  el incremento del dólar y otros como el combustible”.

Luis Caballero (Presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa)

“Mirtha Vásquez tiene experiencia y creo que su posición será más conciliadora. Si logra apoyarse en el sector privado, tendremos un mejor avance del país”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero. El descenso del tipo de cambio del dólar en el primer día de modificación de Gabinete ministerial, es una muestra de que la economía podría mejorar. “Debemos recordar que seguimos en un gobierno de izquierda, pero con los cambios pasamos a uno de centro-izquierda”, dijo, tras indicar que el Congreso está más tranquilo con los cambios y el cese de enfrentamientos generará u estabilidad política y económica”.