Obra. trabajos se iniciaron durante gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio y no acaban. (FOTO: DIFUSIÓN)
Obra. trabajos se iniciaron durante gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio y no acaban. (FOTO: DIFUSIÓN)

El presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, informó que el Consorcio Hospitalario Sur a cargo de la construcción del hospital Maritza Campos, ubicado en el Cono Norte, interpuso una medida cautelar en un centro de conciliación de Pucallpa, con el fin de evitar la resolución de contrato que había iniciado el Gobierno Regional de Arequipa por incumplimiento y retrasos de obra.

MIRA ESTO: Gobierno Regional de Arequipa y Beneficencia no se ponen de acuerdo por terreno para el hospital Goyeneche

Según el legislador regional, lo hecho por la contratista es cuestionable, ya que de acuerdo el contrato firmado entre el Gobierno Regional y el Consorcio, es que ante cualquier controversia que surgiera, esta se debía solucionar ante la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa o en su defecto con el Colegio de Abogados de Arequipa.

Para el consejero regional, la medida cautelar planteada por el consorcio provoca que el Gobierno Regional no realice ninguna acción para destrabar la obra, ya sea resolver el contrato, realizar un expediente de saldo de obra o intervenir económicamente.

“El Gobierno Regional está haciendo los informes legales para viabilizar la resolución del contrato”, dijo.

Fernando Cornejo, refirió que el temor es que la obra termine como la construcción del hospital de Cotahuasi, ya que no hay forma de destrabarlo y los equipos continúan guardados y sin uso.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas recién creadas contratan con el Gobierno Regional de Arequipa por montos de hasta S/36 mil 900

RETRASOS. Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el hospital Maritza Campos en enero del año registraba un avance del 52%, pero a la fecha el reporte es del 58%, es decir, que la contratista en un año y medio avanzó solo el 6%, mientras que la ejecución financiera asciende al 91%, es decir; el Gobierno Regional ha devengado 159 millones de soles a la contratista por una obra que no presenta avances. Resta pagar 15 millones 759 mil soles.

“Hemos hecho la inspección y no hay avances, no se puede abrir ni siquiera los equipos médicos porque perdería garantía, por eso pido que el Gobierno Regional resuelva el contrato y hacer un expediente por saldo de obra”, remarcó el consejero.

TAGS RELACIONADOS